El piloto estadounidense lanzó dos misiles contra el tren de civiles
W. OPPENHEIMER
Bruselas
La OTAN difundió ayer la filmación del ataque al puente de Grelica justo en el momento en que pasaba un tren de pasajeros. La versión aliada indica que el primer impacto fue accidental y que al piloto no le dio tiempo de rectificar el tiro porque el misil ya se dirigía hacia el puente. Pero ni las imágenes ni las explicaciones del jefe supremo aliado, el general Wesley Clark, permiten entender por qué el piloto lanzó un segundo misil que también impactó en el tren. Clark insistió ayer en que el piloto trató de completar la misión. Las nubes, la mala suerte y una serie de consecuencias explican, según la OTAN, el suceso en el que murieron al menos 10 pasajeros civiles y otros 60 resultaron heridos.
Las imágenes demuestran que el tren apareció ante los ojos del piloto apenas un segundo antes del primer impacto. "De pronto, sólo un segundo antes de la explosión, vio un flash de movimiento que apareció en la pantalla, y era el tren llegando. Desafortunadamente, no pudo desactivar el misil que ya estaba bloqueado hacia el objetivo. La tripulación y todos nosotros lo lamentamos sinceramente", explicó el máximo responsable militar de la operación contra las fuerzas yugoslavas..
Pero Clark admitió que, acto seguido, el piloto se dispuso a cumplir el objetivo de la misión: "Poner el puente fuera de servicio" para cortar lo que la OTAN define como "una importante vía de suministros".
Segundo misil
"El piloto reconoció cuando pasó, que no había alcanzado el puente, que lo que había tocado era el tren. Tenía otro blanco fijado en un puente relativamente largo y creía que todavía tenía que terminar su objetivo. El piloto dio un círculo, puso la mira en el otro extremo del puente, el extremo contrario al que había llegado el tren", según las explicaciones del general.
En el momento en que la bomba se encontraba cerca de este segundo objetivo el puente estaba cubierto de humo y nubes. Pero el tren había avanzado y el segundo impacto también le causó daños. "No sé cuánto daño hizo la segunda explosión, pero dos bombas fueron lanzadas contra el puente y en los dos casos se intentó evitar daños colaterales, aunque no pudo ser. Son esas cosas desafortunadas que ocurren en una campaña como ésta y todos lo lamentamos mucho. Hacemos todo lo que podemos para evitarlos. Puedo asegurárselo", explicó Clark. Las imágenes grabadas por los misiles antes de impactar demostrarían que cuando el segundo misil fue lanzado, el tren se veía claramente sobre el puente.
En total, desde que comenzó la campaña aérea el pasado 24 de marzo, los aliados han realizado 5.924 misiones, de ellas 446 entre el domingo y el lunes. De esa cifra global, según datos del SHAPE (Cuartel Supremo de la Alianza en Europa), 1.685 misiones fueron ataques.
Hasta ahora, la Alianza ha actuado sobre todo de noche y se ha concentrado en instalaciones militares y policiales, así como en infraestructuras y otros objetivos estratégicos, con el fin de mermar la movilidad y capacidad de abastecimiento de las tropas yugoslavas.
El Ejército de Milosevic tiene una interpretación diferente. Durante su visita a una unidad de artillería de la defensa antiaérea, el general yugoslavo Plagaje Kovacevic aseguró que "en su nerviosismo [la OTAN] ya no elige sus blancos, ataca infraestructuras civiles y entonces se equivoca".
|