El País Digital

Publicado el
Jueves
15 abril
1999




OTAN: el objetivo fue un convoy militar

La Alianza investiga las denuncias serbias y advierte de la posible utilización de escudos humanos

WALTER OPPENHEIMER
Bruselas
La OTAN no reconoció ayer que las víctimas civiles denunciadas por Belgrado hayan sido causados por sus aviones y sólo admitió haber atacado un convoy militar en esa zona. Un comunicado del mando militar aliado difundido pasadas las nueve de la noche dice textualmente: "Aproximadamente a las 3.30 de la tarde de hoy [ayer], hora local, aviones de la OTAN han realizado ataques controlados contra vehículos militares junto a un puente de una autopista justo al este de Djakovica. Los aviones soportaron fuego de la artillería antiaérea y de misiles transportables tierra-aire. Los pilotos se concentraron en atacar únicamente vehículos militares". La Alianza investigará todo el material antes de confirmar o negar la matanza de civiles.

"No podemos confirmar los informes de prensa que revelan que en esos ataques puede haber habido víctimas civiles [al menos 70 según denunciaron las autoridades serbias], pero el citado incidente será investigado en profundidad en cuanto se hayan recibido todos los detalles de la misión", concluye el comunicado emitido anoche por el mando militar de la OTAN.

Fuentes aliadas señalaron la posibilidad de que en el convoy militar viajaran también civiles albanokosovares utilizados como escudos humanos y desmintieron la versión de Belgrado de que los aviones atacaron una columna de refugiados.

"De lo que estamos seguros es de que hemos atacado un convoy militar", subrayaron esas mismas fuentes. "Y hasta que no haya una investigación detallada no podemos confirmar que haya habido víctimas civiles en nuestro ataque", fue el mensaje lanzado toda la tarde por los portavoces civiles de la Alianza en Bruselas.

Cuarto error

En el caso de confirmarse las denuncias de Belgrado, éste sería el cuarto error de los aviones de la OTAN en casi cuatro semanas de ataques aéreas. El primero fue la destrucción de varias casas de civiles en la ciudad minera de Aleksinac, donde murieron una docena de vecinos. El segundo causó graves daños en una zona residencial de la capital de Kosovo, Pristina, con una decena de víctimas. Este error no fue admitido inicialmente por las fuentes de la OTAN, que atribuyeron el bombardeo a la artillería serbia, pero la Alianza rectificó 24 horas después, admitió el error y pidió disculpas.

El tercer incidente, ocurrido el pasado lunes, fue el daño causado a un tren de pasajeros que atravesaba un puente justo el momento en que éste era bombardeado por la OTAN. La Alianza difundió una filmación del incidente de la que se desprende que el piloto no tuvo tiempo de rectificar el primer misil lanzado contra el puente, que impactó directamente en el tren, pero no ofreció una versión convincente de por qué disparó un segundo misil, que también impactó contra el tren aunque este estaba tapado por una densa columna de humo. En el tren murieron al menos otras diez personas.

La noticia de la nueva matanza de civiles cayó como una bomba en Bruselas, donde se celebraba una cumbre en la que se intentaba avanzar hacia una salida a la guerra.

Al conocerla, el canciller alemán, Gerhard Schröder, presidente de turno de la Unión Europea, declaró en Bruselas: "No puedo confirmarlo. Si fuera así, sería uno de los fenómenos más terribles que acompañan a toda acción militar. Por supuesto que lamento profundamente la muerte de todo ser humano, se trata de un fenómeno terrible. Pero la responsabilidad no corrresponde a la OTAN, sino que es de Milosevic y los que le acompañan. Pero no está justificado que porque eso suceda se relativice la necesidad de realizar esta operación". El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también declaró su pesar, informa Xavier Vidal-Folch : "Siento muchísimo que haya ocurrido esta tragedia. Esto constituye una razón más para intensificar los esfuerzos para encontrar una solución política".

El presidente francés, Jacques Chirac, y su primer ministro, Lionel Jospin, rehusaron ayer comentar la acusación lanzada desde Belgrado contra la Alianza Atlántica, informa France Presse. "Nos acaban de informar. Nos han dicho que se ha abierto una investigación", declaró Chirac.

Víktor Chernomirdin, nombrado ayer por Borís Yeltsin enviado especial ruso en los Balcanes, calificó lo ocurrido de una "tragedia y crimen" que "han demostrado al mundo la necesidad de una urgente solución pacífica, informa la agencia Efe.

Subir
Índice | Busca | 7 Días
Portada | Internacional | España | Opinión | Sociedad | Cultura | Gente | Deportes | Economía
El Tiempo | Debates | Cartas | Sugerencias | Pasatiempos | Ayuda | Juegos
Publicidad | Nosotros

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es