Actividad 2

Os proponemos ahora que simuléis un proceso participativo para qué los estudiantes tengan la oportunidad de vivirlo en primera persona. Presentamos dos opciones alternativas: la primera tiene la ventaja de permitir a los alumnos debatir sobre una cuestión que se encuentra en el debate político y en los medios de comunicación, y que les afecta directamente. El segundo se asemeja más a un juego de rol, previsto para que experimenten los problemas de llegar a un acuerdo entre intereses en conflicto. En este segundo caso, tenéis que dividir los alumnos en seis grupos (de dos a cinco alumnos), que representan seis actores en conflicto. Cada grupo tendrá unas instrucciones confidenciales (que no tienen que ver los otros grupos), y entre todos tienen que intentar llegar a un pacto.

Opción 1:

¿Cuál es la mejor bienvenida para los recién llegados?

Como sabéis, desde hace unos años llegan en Catalunya familias venidas del extranjero que buscan en nuestro país una oportunidad para salir adelante. Dentro de estas familias hay chicos y chicas en edad escolar que viven situaciones muy diversas: algunos no hablan el catalán, pero conocen bien el castellano (especialmente los sudamericanos) y otros no conocen ninguna de las dos lenguas; unos han tenido la oportunidad de ir a la escuela en su país de origen y están muy bien preparados, y otros no han tenido tanta suerte y necesitan un refuerzo para ponerse al día; unos llegan al inicio de curso, y otros cuando el curso ya ha empezado. ¿Cuál es la mejor forma de darles lo que necesitan? ¿Un centro temporal de bienvenida para que aprendan nuestros idiomas oficiales y prepararles para dar el salto a la escuela? ¿O es mejor que vayan a la escuela o el instituto directamente, con un refuerzo individual si es preciso, aunque al principio les pueda costar hacer amigos y seguir bien las clases? En los medios de comunicación ha habido un debate intenso sobre esta cuestión, y el Conseller d'Educació no sabe qué hacer. Os invita, en tanto que ciudadanos protagonistas y expertos en el sistema educativo, a celebrar un foro deliberativo. Plantead cuál es el problema, cuáles son las alternativas y elegid una solución. Al final del debate debéis escribirle un dictamen de una página al Conseller describiendo y justificando qué decisión le recomendáis.


Opción 2:

El solar de BioGenics & Co.

BioGenics & Co., una histórica empresa dedicada a la clonación de ovejas, abandona el enorme terreno que ocupaba en centro histórico de vuestra ciudad. El Ayuntamiento estuvo encantado cuando supo la noticia, porque vio rápidamente la oportunidad de aprovechar el terreno para hacer un nuevo equipamiento que gustaría a los ciudadanos: tal vez un polideportivo, tal vez un parque... El problema es que cuando todo el mundo se enteró de los planes de BioGenics & Co., diferentes asociaciones y ciudadanos comenzaron a movilizarse y presionar al Ayuntamiento para que el solar se utilizara para diferentes propuestas: unos querrían un polideportivo; otros, un hogar de jubilados; y otros, unos lokales autogestionados para jóvenes. Y todo no puede ser. El Ayuntamiento está nervioso: lo que parecía una oportunidad para hacer algo importante y quedar bien, ahora se puede convertir en un conflicto del que pueden salir malparados. Un asesor y amigo del alcalde le ha sugerido que organice un foro participativo, con todas las partes implicadas, para intentar llegar a una decisión. "Si todos ven que hay otra gente con otros intereses, tan legítimos como los suyos" -le dice- "entenderán mejor que al final se tome una decisión, aunque no sea la que a ellos les conviene más". El alcalde no lo ve claro. Teme que el procesp se convierta en una olla de grillos, pero aun así, cómo no se le ocurre una alternativa mejor, termina por hacerle caso.

Dividid los alumnos en seis grupos y dadles las instrucciones confidenciales según el actor que representen. Podéis hacer una primera ronda de cinco minutos para que cada equipo prepare su estrategia negociadora. Después, organizad cuatro rondas de 10 minutos para debatir en plenario, intercaladas por tres rondas de 5 minutos en que se haga negociación "de pasillos", es decir, en qué los diferentes representantes se reúnan los unos con los otros informalmente, y puedan ir construyendo alianzas (y pactando traiciones). Durante las rondas "oficiales", el profesor/a hace de habilitador del proceso, repartiendo los turnos de palabra. En la última ronda debe presionar a las partes para que lleguen a un acuerdo o formalicen la ruptura de las conversaciones. Al final discutid sobre cómo ha ido el proceso. ¿Ha habido acuerdo? ¿Qué papel ha jugado cada cual?

Los actores participantes y sus instrucciones confidenciales son:

El Ayuntamiento

En principio vosotros querríais dedicar el terreno a construir un centro de día para la gente de la tercera edad. En la ciudad hay pocos equipamientos de este tipo, y sabéis que el centro histórico sería espcialmente un buen lugar, porque muchos ancianos se podrían desplazarse hasta allí a pie. Sin embargo, vuestro principal interés es que esto no acabe como el rosario de la Aurora. Las instrucciones del Alcalde son claras: ¡Tenéis que prevenir el conflicto y llegar a un acuerdo como sea! Cualquier otro resultado será considerado un fracaso. Por lo tanto, os corresponde arbitrar entre los diferentes intereses e intentar convencer a unos y otros para que tomen alguna decisión, la que sea.


La Asociación de Vecinos

La Asociación de Vecinos no sabe muy bien qué papel juega en todo este proceso. No tiene claro cuáles son sus prioridades, y si acaso, tiene una ligera percepción que a bastantes vecinos les gustaría que se construyese un polideportivo. Pero vuestro principal interés es que se os tenga en cuenta y haceros notar. A la Asociación le gusta estar en el medio de todas las salsas, por lo tanto la instrucción del presidente de la asociación para sus negociadores es que, sea cual sea el acuerdo, la Asociación debe figurar como una de las entidades que la promueven, y si puede ser, tener un cierto protagonismo. ¡Apostad a caballo ganador y no os equivoquéis!


El grupo de jóvenes

El grupo de jóvenes tiene claro que en la ciudad cada vez hay menos locales para jóvenes, y que hacen mucha falta: hay grupos, asociaciones, grupos de música, que necesitan locales por reunirse, hacer actividades, ensayar. Por lo tanto vuestro interés está claro, queréis el equipamiento para vosotros: ya existen otros polideportivos y locales para la gente mayor, vosotros sois los más necesitados. Cualquier otro acuerdo, sinceramente, no os interesa.


La Asociación de Amigos de la Gente Mayor

La Asociación de Amigos de la gente grande tiene claro que en la ciudad hay un déficit importante de equipamientos para que la gente de la tercera edad pueda pasar el día, socializarse, pasar el rato. Es cierto que hay otros equipamientos para gente de la tercera edad, pero son residencias para personas sin recursos o con problemas de salud. Lo que queréis es aprovechar el terreno para tener un local que ofrezca a los mayores oportunidades para mantenerse activos. Vuestro interés es claro, queréis el equipamiento para vosotros: polideportivos y locales para jóvenes está si bien que existan si hay la oportunidad y los recursos para construirlos, pero no son socialmente tan necesarios.


La empresa Fitness Workout

La empresa tiene un interés grande en construir un polideportivo. Puede ser un negocio redondo, y además sabéis que hay bastante vecinos (¡clientes potenciales!) que reclaman uno para el centro antiguo. Si hubiera una votación popular, estáis seguros de qué ganaría vuestra opción, así que en lugar de presentaros cómo una empresa buscando una oportunidad para ganar dinero, podéis presentaros como los defensores del interés popular mayoritario. Además, vosotros pagaríais al Ayuntamiento por usar el terreno, y con este dinero tal vez se podrían atender las demandas de los otros grupos que tienen interés en el terreno. Vuestra consigna es clara: el único acuerdo que os interesa es que os cedan el terreno a vosotros, pero podéis negociar contrapartidas.


BioGenics&Co.

A vosotros, la verdad, os da igual qué se haga del terreno: pueden usarlo para un gimnasio, una perrera, o para dedicarse a tocar el caramillo. Lo que queréis es vender, conseguir el dinero de la venta del terreno, y trasladaros a unas instalaciones más modernas y funcionales a la afueras de la ciudad. Por lo tanto, lo más importante es salir de la reunión con un acuerdo. Haced lo posible y lo imposible para poner de acuerdo a unos y otros. Vuestra misión es que el Ayuntamiento salga del fórum con una decisión tomada bajo el brazo, y la impresión que todo el mundo está contento. Sólo entonces estaréis seguros que os comprarán el terreno.