Actividad 1

Comentarios de artículos de prensa (1 y 2)

Leed los dos primeros artículos sobre los presupuestos participativos de Torreperogil y Porto Alegre, donde veréis que se expresan impresiones bien distintas.

  1. Presupuestos participativos en Torreperogil, un millón para los vecinos
  2. El mito del presupuesto participativo

¿Cuáles son las principales virtudes de este sistema según los periodistas que los escriben? ¿Y los principales inconvenientes? Después de leer ambos artículos, ¿Pensáis que los presupuestos participativos son un buen sistema? ¿Cómo se podrían mejorar?

Imaginad que hubiera un proceso similar en vuestra ciudad, ¿Creéis que funcionaría? Si fuerais a las asambleas, ¿En qué pediríais que se gastase el dinero? ¿Y en qué que se gastase menos?

Y si pudierais decidir en qué se gasta el dinero de vuestro instituto, ¿Qué haríais? ¿Bajaríais el sueldo de los profesores? ¿Lo subiríais? ¿Haríais alguna cosa nueva?

Comentarios de artículos de prensa (3)

El siguiente artículo repasa la larga historia de un conflicto vecinal en Barcelona, de aquéllos que llevan a algunos ciudadanos a salir a la calle, pintar pancartas y escribir cartas al periódico contra una decisión del gobierno, en este caso del Ministerio de Fomento.

  1. El largo túnel de Barcelona

¿Quién son los actores en conflicto? ¿Cuáles son sus intereses y argumentos? ¿Quién creéis que tiene razón? Pensad sobre todo en quienes son el Patronato de la Sagrada Familia y la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Catalunya: ¿Pensáis que es legítimo que se opongan a la decisión de un gobierno democrático? ¿Por qué?

Hay una frase que reza que "los ciudadanos están dispuestos a aceptar y compartir decisiones, incluso si les afectan negativamente, si consideran justo y legítimo el proceso por el que se han llegado a tomar esas decisiones". ¿Estáis de acuerdo? ¿Pensáis que si el Ministerio hubiera planteado un proceso participativo con los ciudadanos se hubiera llegado a un acuerdo entre las partes? ¿O sólo hubiera sido otra manera de escenificar el conflicto?