INTRODUCCIÓN

Con este capítulo queremos proporcionaros herramientas suficientes para desarrollar un trabajo sobre la energía. Actualmente las fuentes de obtención de energía se han convertido en un problema para numerosas poblaciones humanas del Planeta.

Des de siempre, la humanidad ha utilizado la energía para sus necesidades, pero a partir de la revolución industrial del siglo pasado consume mucha más y de forma muy desigual. Esto nos ha llevado actualmente a una situación en la que la energía se ha transformado en un problema global, ya que es causa de numerosos impactos ambientales y conflictos sociales.

EL CICLO DE LA ENERGÍA

Cada año llega a la superficie de la Tierra una energía equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo, 15.000 veces más que el actual consumo energético de toda la humanidad. De esta cantidad, la mitad se absorve y se convierte en calor, el 30% se vuelve a reflejar hacia el espacio, y una quinta parte sirve para poner en marcha los ciclos hidrológicos que caracterizan el clima de nuestro planeta. Sólo una pequeña fracción de la radiación solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar un mecanismo de autoalimentación (la fotosíntesis) que da orígen a la vida y a los combustibles fósiles.

El flujo de energía en el mundo


Con la ayuda de esta información, completad correctamente el cuadro adjunto, de forma que se puedan ver los diferentes flujos energéticos que se originan a partir de la radiación solar y que son el motor de las acciones que caracterizan el mundo y la vida.