PRINCELADAS TERMODINÁMICAS
(un poco de cultura científica)

Antes de continuar tratando el tema energético es importante aclarar algunos conceptos físicos de gran importancia que nos ayudarán a comprender mejor la materia.

Aunque pueda parecer que dado que la cantidad de energía/materia del universo es constante, éstas se podrían utilizar tantas veces como quisiéramos, esto no es cierto puesto que hay dos formas de energía/materia: una forma disponible y otra no disponible y la suma de ambas es constante.

Los ejemplos son muy válidos para facilitar la comprensión de conceptos científicos teóricos. La cadena de transformaciones energéticas que llevan a cabo los coches es una muestra. Los automóbiles funcionan
con combustibles líquidos (gasolina o gasoil) gracias a la existencia de un motor en su carrocería, que es capaz de convertir la energía química almacenada en los combustibles en trabajo mecánico. Este proceso de transformación comporta irreversiblemente una pérdida de energía, es decir, parte de la energía inicial no se aprovecha directamente, ya que se pierde en forma de calor durante el proceso de combustión y trabajo mecánico. Por esto cuando estacionamos un coche después de haberlo conducido durante un buen rato, no es aconsejable tocar el capó del vehículo, pues nos podemos quemar.


Los flujos energéticos en los ecosistemas naturales.

Las relaciones que se establecen entre los diferentes seres vivos a nivel alimentario cumplen las características típicas de cualquier transferencia. Las cadenas alimentarias van transfiriendo la energía de un organismo a otro mediante el alimento, con una eficacia del 10%. Es decir, por cada 10 kg. de herbívoros hay 1 kg. de carnívoros, lo que explica que en los ecosistemas naturales las poblaciones de herbívoros sean más numerosas que las de carnívoros .