6. CONSECUENCIAS AMBIENTALES

6.1 Mapas conceptuales

Objectivo

Aprender a relacionar un mapa conceptual.


Desarrollo

Los alumnos reciben los cuadros con la información, la cual tendrán que relacionar con flechas. El docente tiene los dos cuadros ya relacionados y con el soporte de un proyector visualizará las dos transparencias de los cuadros (sin las flechas) y explicará las relaciones con la colaboración de los alumnos.
Guía para el docente para poder explicar los dos cuadros:
"Ambos cuadros exponen políticas de ajustamiento con el fin de reducir gastos y pérdidas económicas que se consideran innecesarias, pero que a corto y largo plazo, estas reducciones perjudican el equilibrio del medio ambiente.
En el primer cuadro, a fin de reducir demandas consideradas innecesarias, se proponen dos medidas: reducir el déficit fiscal y mejorar la balanza comercial (déficit público). Por ejemplo, para reducir la diferencia entre la recaudación al contribuyente y las prestaciones dadas (déficit fiscal), se propone un instrumento político: establecer un contrato del presupuesto de los gastos y del capital en el sector público. Para poder llevar a cabo este instrumento se enumeran cuatro acciones inmediatas, pero que provocan determinados procesos de deteriora del medio ambiente; y consecuentemente, estos procesos de deterioro comportan a corto y largo plazo nuevos efectos peyorativos para el medio ambiente.
Ponemos un ejemplo:
Una acción inmediata era reducir o suprimir los estudios de evaluación de los efectos ambientales. Esta acción comportaba realizar proyectos sin tener en cuenta los efectos negativos y evitarlos o minimizarlos. Consecuentemente, a corto plazo se destruyen los ecosistemas que forman parte de estos proyectos; i a largo plazo comporta efectos múltiples de deterioro.
El segundo cuadro sigue los mismos pasos explicativos: se propone una política de ajustamiento con unos propósitos o finalidades ejecutados a través de unos instrumentos. Estos instrumentos se llevan a cabo con unas acciones inmediatas, pero que comportan el inicio del deterioro del medio ambiente con nuevos efectos a corto y largo plazo."


Temporización

Aproximadamente una hora lectiva.


Índice
Siguiente