7. EL BOOMERANG DE LA DEUDA


Objectivo

Analizar y reflexionar sobre los textos adjuntos y extraer la información necesaria para poder responder a las preguntas posteriores.


Desarrollo

El siguiente tema está formado por un conjunto de lecturas. Los alumnos han de leer estos textos y responder a las preguntas que posteriormente plantea el texto.

7.1. La Selva está en peligro

En la primera lectura, "La Selva está en peligro", los alumnos han de analizar el mapa de Greenpeace y con la ayuda de éste y de los datos que se adjuntan, los alumnos han de realizar un gráfico donde se visualice la progresión de la deforestación.

7.2. La historia de los campesinos sin tierra

La segunda lectura, "La historia de los campesinos sin tierra", el alumnado vuelve a realizar una lectura y análisis del texto, con el fin de poder responder las dos preguntas posteriores que se plantean.

7.3. La mayor concentración de biodiversidad del mundo

El tercer y cuarto texto, "La mayor concentración de biodiversidad del mundo" y "los bosques tropicales", el alumnado realiza el mismo procedimiento que en la anterior lectura.

A continuación, los alumnos han de completar dos cuadros relativos a la relación que se establece con la deuda externa y la deforestación. Para poder completar los dos cuadros, el alumnado ha de hacer un análisis de los datos que anteriormente se adjuntan sobre la deuda externa y la deforestación. Finalmente se les pide que saquen una conclusión del resultado de los dos cuadros.

7.4. Un poco de historia económica y el caso de Bolivia

7.5. Una deuda que pagamos nosotros

En los últimos textos, "Un poco de historia económica", "El boomerang de la droga: El caso de Bolivia" y "Una deuda que pagamos nosotros", los alumnos analizan los diferentes casos y sacan conclusiones de cada uno de ellos.

El papel del docente en estos ejercicios es fundamental para que los alumnos no pierdan el interés delante de tantas lecturas, por este motivo seria conveniente que los alumnos juntamente con el docente realicen lectura a lectura y no todas seguidas.


Temporización

Aproximadamente son cinco horas lectivas.


Índice
Siguiente