EL BANCO MUNDIAL

Las instituciones de Bretton Woods

Llamadas así porque fueron fundadas en una reunión al acabar la segunda guerra mundial, que se realizó en la ciudad de Bretton Woods. Fundamentalmente son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
¿Que son y para que sirven?

El Banco Mundial primero sirvió para dar prestamos en la reconstrucción de Europa y a partir de los años 70 se dedicó fundamentalmente a dar prestamos a los países del Sur.

El FMI en su nacimiento daba préstamos a corto plazo a los países desarrollados para evitar problemas de balanza de pagos debido a los tipos de cambio fijos. A partir de principios de los años 70, con la flexibilización en los tipos de cambio, el FMI se quedo prácticamente inactivo. Cuando los países endeudados no pudieron pagar sus deudas (a partir de la llamada crisis de la deuda que empezó con México en 1982) el Fondo Monetario se encargó de dar créditos a corto plazo para que pudieran pagar a condición de, que aceptasen las medidas económicas que él proponía: los llamados Planes de Ajuste Estructural (PAE). Los créditos del Banco Mundial también se supeditaban al acuerdo del FMI. En estos momentos el BM y el FMI tienen una influencia tremenda en los 75 países señalados en el mapa

 

Podrías poner tres países de:

Africa
Asia
América
Europa
       
       
       

 

Son democráticas las instituciones de Bretton Woods?

En la siguiente tabla indica que porcentaje representa cada grupo de países cuanto al poder de decisión en el Banco Mundial y el FMI, y compáralo con el porcentaje que representan respecto de la población mundial.

Los Países
Banco Mundial
Fondo Monetari
Población
Àfrica, Amèrica Latina,
Àsia, Caribes, Oceania
     
Altres Europa      
Alemania      
Francia, Regne Unit      
Japón      
Canadà      
Los Estados Unidos      

Para ver los porcentajes utilitza el siguiente gráfico y saca las proporciones mediante los gráficos.

 

 

Índice
Siguiente