5. CONSECUENCIAS SOCIALES

5.1. Búsqueda en Internet

En primer lugar, los alumnos realizarán una búsqueda por Internet sobre las consecuencias sociales de la Deuda Externa, que permitirá la adquisición de ciertas habilidades:

5.2. Juego de Rol

Objectivo

Adquirir los conocimientos a través del juego; fomentar la madurez de los alumnos aprendiendo a hablar y a defender la propia opinión.


Desarrollo

El docente dividirá la clase en grupos; cada grupo corresponderá a un país, por ejemplo: África, América Latina y EUA.

Cada país buscará por Internet o a través de otros materiales de soporte, como la prensa, libros revistas..., las consecuencias sociales que implica la Deuda, ya sea como un país endeudado, o como un país endeudador.
Una vez adquirida y comprendida la información por parte de cada grupo, se preparará una exposición de como afecta socialmente la deuda.
Posteriormente, se leerán delante del grupo-clase las conclusiones de cada país, y para finalizar, el alumnado como grupo-clase expondrán y determinarán la opinión y las sugerencias que les haya suscitado las tres exposiciones.

Como punto final, hará falta determinar una resolución madura y constructiva de los puntos negativos y positivos de las consecuencias sociales de tener una Deuda Externa.

Temporización

Para realizar las dos partes calculamos aproximadamente cinco horas lectivas.



Índice
Siguiente