UNA MICA D'HISTÒRIA ECONÒMICA

 

Los años comprendidos entre 1980 y 1985 fueron sumamente duros para la mayoría de los bolivianos. El PNB del país disminuyó en una quinta parte, el consumo per cápita se redujo un tercio, los ingresos familiares cayeron un 28%. El desempleo se duplicó. Mientras tanto, el país dedicaba hasta un tercio de sus esca-sos ingresos por exportaciones a pagar los intereses de su deuda externa. Si Bolivia hubiera pagado todo lo que en teoría debía, ha-bría tenido que utilizar la totalidad de sus ingresos en divisas fuer-tes sólo para pagar el servicio de su deuda.

Por si las sacudidas internas no fueran suficientes, la economía boliviana sufrió también una conmoción externa.

Durante decenios, el nombre de Bolivia estuvo asociado al estaño. Igual que otros países dependientes de uno o dos productos, era especialmente vulnerable a las fluctuaciones de los precios".

Este era el lamentable estado de esta nación cuando Víctor Paz Estensoro asumió el poder en agosto de 1985. El presidente implantó rápidamente el programa de austeridad del FMI más duro que nunca se había intentado en Latinoamérica. Paz Estensoro no perdió el tiempo: su plan de ajuste estructural, llamado Nueva Política Económica (NPE), se decretó casi inmediatamente después de tomar posesión. El acuerdo formal con el FIVII se completó a mediados de 1986.

Las medidas del NPE incluían despidos masivos en el sector público y el cierre de las minas de estaño deficitarias. Quedaron en la calle unos 20.000 mineros. ¿A dónde iba a ir esta gente, sino a la economía de la coca? Para el politólogo boliviano Eduardo Gamarra, esto era evidente. A mediados de 1990 declaró ante un comité del Congreso de EE.UU.:

"Irónicamente, el NPE alentó a los campesinos y a los obreros despedidos a entrar en tropel en las regiones de cultivo de coca para satisfacer las necesidades de la industria de la cocaína ( ... ). Para Washington, Bolivia se ha convertido en un paradigma de lo que podrían lograr otros países de la región si se permitiera que los principios del libre mercado gobernaran sus economías ( ... ) (pero) cualquier baja de la economía de la cocaína podría tener graves consecuencias para el éxito continuado del tan estimado NPE boliviano.»

Respon a les següents preguntes:

  1. Creus que la crisi econòmica va tenir a veure amb el deute?

  2. Per què creus que la N.P.E. va tenir un acord amb el FMI?


Index
Següent