MCNAMARA

 

  1. Segons els criteris que abans has deduït sobre el que seria una actitud raonable sobre els crèdits, què opines de les següents frases:

    "Las ventajas y desventajas de esos proyectos para los países afectados apenas significa nada en las mentes de sus funcionarios; estos sabían bien que se les recompensaría por 'sacar dinero por la puerta'."

    "Debido a la insistencia, y a la presión para que los funcionarios diseñaran y vendieran proyectos a los gobiernos, se animó a los prestatarios a que se endeudaran más de lo que podían afrontar sin riesgos".

    "Los gobiernos rara vez se preocupaban por la forma en la que amortizarían los préstamos; menos aún rechazaban un dinero que aparecía casi sin ningún esfuerzo por su parte".


  2. Als anys 60 i setanta, fruit de la llarga època de bonança econòmica que va seguir a la Segona Guerra Mundial, molts economistes pensaven que anàvem cap a un desenvolupament sense crisi. L'únic que faltava era capital per a invertir. Si aquest es tenia, el creixement assegurat del progrès donaria el seu fruit i es podrien tornar els deutes. Aquesta postura podríem anomenar-la "eufòria del desenvolupament".

    Creus que les següents postures de Mcnamara tenen quelcom a veure amb aquesta eufòria? Que opines d'aquestes postures?

    "… McNamara equiparaba más proyectos del Banco, y más costosos -y por tanto niveles superiores de préstamo-, como mayor bienestar para el máximo número de personas…".

    "En 1976, explicó a la junta de Gobernadores que los pagos de servicio de la deuda se acumularían hacia principios de la década de 1980. Los países prestatarios necesitarían seguir teniendo déficits substanciales (es decir, importar más de lo que exportaban) para generar los elevados índices de crecimiento que son 'los mismíssimos cimientos de su capacidad para solicitar créditos'. Cubrir estos déficits y sus pagos de servicio de la deuda, les representaba seguir teniendo muchos fondos en préstamos de fuentes privadas: si este flujo continua, contribuirá a mantener, e incluso acelerar, el ritmo de desarrollo".


Index
Següent