JUEGO DE ROL


  1. Pide a los alumnos que hagan un juego de rol sencillo ante la clase. Recuerda a los alumnos que se deben convertir en las personas cuyos papeles están interpretando. Da los dos voluntarios la mitad de la ficha: "PAPELES PARA GEMMA Y MARCOS", en función del rol que deban vivir.

  2. Estos alumnos desarrollan el juego de rol. Les interrumpes a los dos munutos, aunque el juego no haya acabado.

  3. A continuación, divide la clase por parejas. Da a cada niño/a un papel; el juego de roles se inicia simultáneamente.

  4. Para el juego a los 3 o 4 minutos y diles que intercambien los papeles.



Gema

Sabes reparar perfectamente una bici. Cuando estabas en el taller del cole arreglaste por lo menos 100. Recibiste poquísimas quejas. Paco, tu profe, te dijo un día bromeando que por qué no te dedicabas a esto, que se te daba muy bien.
En el juego de roles intenta convencer al cliente de que te deje su bicicleta para arreglársela.








Marcos

Ves un letreri que indica que allí se reparan bicicletas. Te alegras porque tienes la bici estropeada y no sabías de la exitencia de ningún taller especializado en repararlas por tu barrio. Cuando la bajas ves que son dos chicas quienes se ocupan de arreglarlas. Te quedas extrañado. No te fías de que una chica sepa arreglar tu bici.
En el juego de roles intenta encontrar alguna forma de no dejar la bici en el taller.



DEBATE
  1. Describe tus sentimientos cuando hacías de Gemma.

  2. Describe tus sentimientos cuando hacías de Marcos.

  3. Al final, ¿deja Marcos su bici o no? ¿Qué otros argumentos entran en la decisión? ¿Qué otros prejuicios tienen las personas sobre las niñas o las mujeres? ¿Cómo perjudican a las mujeres estos estereotipos? ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras para contrarrestar los sentimientos que dañan a las personas en razón de su sexo?