M Y G: TALLER DE BICICLETAS


Gema y María tienen 12 años y medio y 15, respectivamente. Están en 6º y 8º de EGB. Cuando estaban en quinto, Paco, el profe de trabajos manuales, hizo un taller de mecánica. Allí aprendieron a arreglar cosas de electricidad y bicicletas. Desde entonces ellas y su amigo Javi se encargaron del taller de bicis del cole. A lo largo de dos años arreglaron no sólo un montón de bicicletas y triciclos de niños y niñas del cole, sino algunos coches de niño que traían los padres.

Este año Gema y María, que viven en el mismo barrio, han decidido sacar algo de dinero para comprarse una tienda de campaña e irse de vacaciones con un grupo del barrio; y se les ha ocurrido poner en su barrio un taller de bicicletas. Buscando local se acordaron de un cuarto lleno de chismes que es de la comunidad de vecinos de la casa de María.

María fue a hablar con el presidente de la comunidad. "Quería saber si el cuarto de abajo está libre para poder arreglar bicis". "Sí, María, pero dile a tu hermano que venga a hablar conmigo". María le explicó entonces que no era su hermano, sino que las ibana a arrglar ella y una amiga. El presidente le dijo: "Eso es una bobada; ¿Dónde se ha visto que una niña pueda arreglar una bici!", y, por último: "Anda, María, vete a casa a jugar con las muñecas".




DEBATE

  1. ¿Cómo te sentirías si fueras María?

  2. ¿Qué idea tiene sobre las niñas el presidente de la comundiad?

  3. ¿Cómo perjudican estas ideas a Gema y a María?

  4. ¿Cómo perjudican estas ideas a las niñas y niños de su barrio?