TERCERA PARTE: ¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRAS OPINIONES?

Actividad 1: Siguiendo la noticia

 

Objetivo

Reconocer cómo influye en nuestras opiniones la información que aparece en los medios de comunicación sobre inmigración.


Descripción de la actividad

La actividad se realizará en dos fases:

  • 1ª Fase: trabajo de seguimiento de noticias.La clase se dividirá en grupos de 5 personas. Cada grupo escogerá un canal de televisión, un periódico o una radio. Durante toda una semana los alumnos y alumnas realizarán un seguimiento de las noticias que aparezcan sobre inmigración en el medio de comunicación que les corresponda, según el grupo del que formen parte.

  • 2ª Fase: trabajo de puesta en común y reflexión. Al final de la semana se realizará el trabajo en el aula: cada grupo se reunirá para poner en común la información recopilada por cada uno de sus miembros, y analizar las diferentes versiones de los hechos recogidas a partir del trabajo realizado con la ayuda de la pauta de observación (ver recursos).
    Finalmente se hará una puesta en común del trabajo realizado, en la que se expondrán las opiniones que cada grupo se ha formado sobre el tema de la inmigración, a partir de la información obtenida de los diferentes medios de comunicación.

    También se analizarán las diferencias entre los medios de comunicación consultados: cada grupo explicará con qué medio ha trabajado y valorará el tipo de cobertura periodística realizada del tema de la inmigración en términos del lenguaje utilizado, las fuentes de información, los temas que tratan, el tipo de enfoque y los recursos gráficos utilizados.


Recursos

Pauta de observación de los medios que incluye los siguientes elementos: lenguaje empleado, diversidad de fuentes, temáticas tratadas, tipo de enfoque utilizado y recursos gráficos empleados.


Duración

5 días de la semana para realizar el trabajo de seguimiento del medio informativo a través de la pauta y una sesión de una hora para el trabajo en grupo y la puesta en común.


 

PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LOS MEDIOS

Medio:
Programa o Sección:
Horario (si es TV o Radio)
Lenguaje empleado Temáticas Tratadas Diversidad de fuentes Recursos gráficos empleados
1er Día        
2º Día        

3er Día

 

       
4º Día        
5º Día        


OTRAS OBSERVACIONES:

————————————————————————————————————

————————————————————————————————————

————————————————————————————————————