ACTIVITAT 5: CONCEPTES FONAMENTALS.
QUÈ ÉS EL GENOCIDI?


L'acusació presentada per Rigoberta Menchú denuncia que a Guatemala es va produir el delicte de genocidi fonamentant-se en l'argumentació de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que deia: "Con gran consternación, la CEH concluye que, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. (…) La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales, sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad que antecedieron, acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas".

Por su lado el Artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptado para la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948 dice: "Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación perpetrados con la intencionalidad de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
  1. Matanza de miembros del grupo;

  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

  3. Sometimiento intencional de grupo a condiciones de existencia que tengan que comportar su destrucción física, total o parcial;

  4. Medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo;

  5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".
De esta manera se considerará que se da un delito de genocidio cuando exista intencionalidad en la perpetuación de estos actos y cuando, como mínimo, se haya cometido uno de los cinco actos citados.

A partir de estos elementos compara el caso de Guatemala con otros ejemplos históricos de genocidio, como el que sufrieron los pueblos indígenas de América durante la conquista y la colonización; el cometido en Alemania nazi o durante las dictaduras militares recientes en Argentina y Chile. Señala los puntos de conexión entre estos casos.