ACTIVIDAD 6: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
¿QUÉ ES LA IMPUNIDAD?


Busca en varios diccionarios cuál es la definición de impunidad. Seguidamente lee este texto de Eduardo Galeano recogido de una conversación que mantuvo el escritor uruguayo con los coordinadores del Informe REMHI el 16 de julio de 1996, en el que plantea las implicaciones que puede tener la impunidad en una sociedad:

El olvido como impunidad
Eduardo Galeano


"En la recuperación del pasado reciente las dificultades no son menores. La memoria está atada por el miedo, y es muy difícil romper las ligaduras del miedo. Se ha divulgado la equivocadísima idea de que recordar es peligroso, porque recordando vuelve a repetirse la historia como pesadilla.

La experiencia indica que lo que ocurre es exactamente al revés. Es la amnesia la que hace que la historia se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación del presente.

A mi no me interesa la historia como cántico al mundo que fue. Realmente me parece mucho más apasionante la vida que es. Pero ocurre que si la vida que es no se entera de la vida que fue, va a estar condenada a repetirse. No veo que la historia tenga que repetirse necesariamente. (…)

El problema en América Latina es que la historia tiende a repetirse como tragedia, porque en la medida en que no somos capaces de aprender de ella, la dejamos repetirse. La historia no se repite en la medida que los pueblos no dejan que se repita.

La amnesia implica impunidad, y la impunidad estimula el delito, tanto en términos personales como colectivos. No se necesita ser un gran jurista para saber que si yo mato a mi vecino, y todo sigue igual, termino matando al vecindario entero, porque la impunidad tiene un efecto estimulante sobre el delito. Tampoco se necesita ser gran discípulo de Freud para saber que ningún pueblo, como ninguna persona, puede llegar a esconder impunemente bajo la alfombra la basura de la memoria. La única manera de superar el pasado consiste en enfrentarlo, en verlo como fue y cómo el miedo nos obliga a decir que fue."

A partir de estos elementos analizaremos ahora un documento elaborado por la "Instancia Multi-Institucional para la Paz y la Concordia", una plataforma de entidades y organismos diversos de la sociedad civil de Guatemala, que fue presentada el 25 de febrero del 2000 con motivo del aniversario de la presentación del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). Se trata de que contestéis por escrito las siguientes preguntas:

Instancia Multi-Institucional para la Paz y la Concordia. 25 de febrero, Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas

"Luego de recoger miles de testimonios de víctimas y testigos en comunidades de los departamentos del país, desde las selvas del Ixcán a las plantaciones de la costa sur, desde las montañas del occidente hasta el Atlántico, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) devolvió a Guatemala y a los pueblos del mundo gran parte de la verdadera historia de terror que hemos vivido.

El Informe "GUATEMALA, MEMORIA DEL SILENCIO" recoge una parte de la tragedia vivida por cientos de comunidades mayas, organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles, la iglesia católica y evangélica, gremio de periodistas, maestros, catedráticos universitarios, y una interminable lista de víctimas que incluye hombres y mujeres, jóvenes, de edad media y ancianos.

Recoge también el dolor ocasionado a centenares de familias, afectadas por la detención ilegal, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de centenares de niños y niñas.

La desproporcionada e injusta respuesta de violencia y terror que ejerció el Estado en contra de la lucha social de la población quedó recogida en el informe Guatemala, Memoria del Silencio que literalmente dice: "Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social".

La extrema crueldad con que fueron cometidos de manera planificada y sistemática los delitos de lesa humanidad como son el genocidio, el desplazamiento forzado a que fue sometida fundamentalmente la población maya, la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial, dejaron el saldo de más de 200 mil víctimas, campos y bases militares que esconden aún cementerios clandestinos, cientos de aldeas arrasadas, un incontable número de huérfanos y viudas, y el terror que lastima nuestras conciencias.

Los responsables materiales e intelectuales de estos hechos, cobijados por los gobiernos militares y civiles de turno, caminan aún hoy, por las calles y edificios del gobierno de Guatemala, gozando de la más completa impunidad.

Por miedo, por complicidad, falta de voluntad en la aplicación de la justicia o por intereses políticos, se pretende olvidar y dejar en el olvido los crímenes de lesa humanidad y a sus autores.

Las víctimas y sus familiares y las organizaciones que conformamos

la Instancia Multi Institucional para la Paz y la Concordia, reafirmamos, tal como lo hizo la Comisión para el Esclarecimiento Histórico hace un año, que LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL RESARCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS SON LOS PILARES DE LA VERDADERA CONCILIACIÓN EN GUATEMALA.

No esperen olvido porque nada se nos ha olvidado, nadie se nos ha olvidado, en miles de hogares guatemaltecos sigue habiendo lugares vacíos.

En este sentido, reafirmamos la esperanza de que en algún tribunal del mundo sean procesados y condenados los criminales. Cuando ha habido tanta crueldad y los expedientes abiertos en el Ministerio Público tienen 18, 20 o más años de estar archivados, tenemos derecho a buscar justicia en otros tribunales que actúen apegados a derecho y de manera imparcial.

Es importante al respecto, rechazar las declaraciones defensivas de algunas personas de pensamiento conservador, que argumentan improcedencia al ventilar juicios contra violadores de los derechos humanos en el ámbito internacional y no en Guatemala, cuando ha sido visible la incapacidad de los organismos de justicia del país. Y, por otro lado, los delitos de lesa humanidad pueden y deben ser sancionados en cualquier parte del mundo, para que no vuelvan a ocurrir.

Los guatemaltecos demandamos el cumplimiento total de las Recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, entre otras:

  • Crear la Comisión por la Paz y la Concordia.

  • Formular y ejecutar el Programa Nacional de Resarcimiento.

  • Crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, adultos y niños.

  • Implementar una política activa de exhumaciones.

  • Crear la Comisión que examine la conducta de los oficiales del Ejército y de los diversos cuerpos de seguridad del Estado en activo durante el período del enfrentamiento armado.

  • Difundir y enseñar el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.


INSTANCIA MULTI INSTITUCIONAL PARA LA PAZ Y LA CONCORDIA

Guatemala, 25 de febrero de 2000.