ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y MATERIAL



¿QUE JUGUETES NOS GUSTAN?


  • Reparte la ficha a cada niña/o.
  • Según la edad de tu grupo, tendrás que variar la presentación del resto de la actividad. ¿Qué juguetes enviaríais a unos amigos que no tuvieran? ¿Qué juguetes os llevaríais de vacaciones? ¿Qué juguetes os gustaría regalar en el futuro a vuestros hijos?

    Para contestar a esta pregunta, pídeles que por parejas se pongan de acuerdo en cinco juguetes a elegir entre los diez elegidos en la ficha.

  • Una vez que lo hagan, diles que un imprevisto obliga a reducir el número de juguetes, y que se tendrán que juntar dos parejas y,consensuar cinco juguetes de entre sus anteriores selecciones. Dales 15 minutos (avisa cuando queden 3 minutos). A continuación cada grupo elige un portavoz. Los portavoces forman un grupo en el centro para intentar alcanzar el consenso para todo el grupo.

  • La gente de cada grupo pequeño se coloca detrás y a una cierta distancia de su portavoz. Pueden hablar entre ellas en voz baja, y desde luego escuchar la discusión de los portavoces, pero sólo pueden comunicarse con su portavoz a través de notas escritas (cada persona solo puede pasar dos durante toda la discusión). Dejar un tiempo límite de 20 minutos para alcanzar un consenso sobre los cinco juguetes elegidos y a ser posible en qué orden.

  • A continuación se puede valorar si la elección final representa a todo el mundo, cómo se ha sentido cada cual o comentarios relacionados con el proceso de la toma de decisiones.



  • ¿QUE JUGUETES NOS VENDEN?


    1. Rellenar el casillero del apartado A y contestar a las preguntas del apartado.
    2. Por grupos, poner en común los datos de las chavalas/es y reflejarlo en un mural.
    3. Esta actividad se puede realizar con juguetes que tengan en casa y/o repetirla después de Navidades.
    4. Si tenéis tiempo, podéis poner a juicio todos los juguetes elegidos (mejores y peores), pero si no, os recomendamos que elijáis sólo los peores.
    5. Puedes utilizar como material de apoyo el cuento »La muñeca de transistores» de Cuentos escritos a máquina. Gianol Rodan. Alfaguara.



    BAROMETRO DE "VALORES"


    1. Se divide el espacio en dos partes, en un lado se coloca un cartel que diga: "a favor" y en el otro, otro que diga "en contra". El grupo se sitúa en el centro de la habitación.
    2. La animadora o el animador, que también está en el medio, lee la primera frase a debatir. En ese momento cada participante tiene que posicionarse: si está de acuerdo con la frase, se desplazará desde el centro de la habitación hasta el espacio donde pone "a favor", si no lo está irá a "en contra". Nadie puede quedarse en el centro, hay que posicionarse. Hay que tomar las afirmaciones tal como se comprenden, no se puede pedir nunguna explicación.
    3. Se da la palabra a cualquiera que desée explicar las razones de su decisión, y se va escuchando a los participantes de los dos grupos alternativamente. Una vez se hayan escuchado los argumentos básicos, los participantes pueden cambiar su posición e ir acercándose (más o menos) hacia el espacio contrario, dependiendo de si los argumentos del otro lado le convencen (más o menos). Aquellos participantes que se hayan desplazado de lugar deberían explicar al grupo la razón que les hizo moverse, esto es especialmente interesante si todavía no han participado verbalmente.
    4. Entre todos y todas, ahora, se puede intentar buscar una frase que sin salirse del contexto inicial pueda conseguir un mayor consenso.
    5. Cuando la animadora o el animador lo crea conveniente, puede pedir al grupo que vuelva al centro y enuncia otra frase, y así sucesivamente.
    6. Acabar con una evaluación es importante sobre todo las primeras veces. Aquí van algimas cuestiones que os pueden ayudar ¿Os ha sido fácil o difícil situaros ante las frases? ¿Qué ha añadido el tener que posicionarse físicamente? ¿Qué habéis aprendido con respecto a los valores de los otros/as?, ¿y de los vuestros/as? ¿A medida que escuchabais otros razonamientos qué cambios se han producido? ¿Es posible sentirse próximo a una persona que tiene valores diferentes a los vuestros?...



    EJEMPLOS DE FRASES


    1. Posibles frases para los más pequeños:
    2. -Son mejores los juguetes con pilas, porque permiten que se puedan mover y hacer cosas solos.

      -Los juguetes colectivos (que son de todos/as) están peor cuidados que los individuales.

      -Jugar con muñecos es de niñas.

      -Los mejores juegos son sin juguetes.

      -Los juguetes más divertidos los anuncian en televisión.

      -Los juguetes que anuncian en televisión se rompen en seguida.


    3. Posibles frases para "chavales y chavalas más mayores"
    4. -Los juegos de ordenador permiten desarrollar capacidades que no permiten los otros juegos.

      -Un niño/a sin juguetes es más imaginativo.

      -Los mejores juguetes son los más baratos.

      -Lo que ahora hagas jugando (matar a un enemigo, cuidar a un bebé...) lo harás cuando seas más mayor



    Sigue