ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y MATERIAL


Presentad los informes a las otras clases. Organiza un debate con las preguntas.

1. Da ejemplos de la tradicional cooperación en la cultura Inuit.

2. ¿Por qué el pueblo Inuit tiene una estructura social diferente a la nuestra?

3. En relación a la cooperación y a la falta de clasismo, ¿qué te gusta y qué no de su forma de vida?

4. ¿Qué diría un niño inuit sobre tu forma de vida si visitara tu familia o tu escuela?

5. De las cosas que un niño inuit hace, ¿cuál sería la que te costaría más? ¿Y menos?




LA COOPERACION EN CHINA


Introduce el tema comentando que una de las formas de animar la cooperación en los niños pequeños es darles materiales y proyectos que les hagan colaborar.

Divídeles en grupos y reparte la ficha. Después de leerla pídeles que contesten a las preguntas del final, Reúne al grupo para un debate sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué te parecen las formas chinas de fomentar la cooperación entre niñas y niños? ¿Cómo les afectarán estas experiencias cuando crezcan? ¿En qué proyectos cooperativos has estado? ¿Qué juguetes cooperativos has tenido? ¿Qué te parecen?

Después haz que los grupos piensen juguetes y materiales cooperativos que la clase podría hacer. Discute la creatividad y la posibilidad de realización de las diferentes ideas y elige uno o varios para constuir. Cuando estén hechos llevadlos a una escuela infantil y enseñádselos a usar a los peques.

Por último valorad qué tal han funcionado.




UNA MARAVILLOSA MAQUINA DE COOPERACIÓN


1. Crea un ambiente relajado y pÍdeles que se sitúen de pie.

2. Diles que elijan una tarea que hacemos habitualmente sin pensar en ella (andar, masticar, escribir, etc.), que la ejecuten lo más lentamente posible, prestando atención a cómo se mueven los huesos, qué están haciendo los músculos e intenta pensar en todos los mensajes que transmite el cerebro.

3. ¿Cómo cooperan las partes del cuerpo? Qué sucede cuando no cooperan (enfermedades, indigestión, etc.). Intenta caminar de forma no natural moviendo el brazo y la pierna del mismo lado a la vez (brazo izquierdo, pierna izquierda; brazo derecho, pierna derecha).

4. Establece una relación entre el funcionamiento de tu cuerpo y el de tu grupo/clase. Identifica subgrupos (encargado de material, de limpieza, de cuidar las plantas...) con órganos del cuerpo. Observa primero cómo funciona cuando cooperan y están equilibrados; después observa lo que pasa si un sólo miembro falla y las consecuencias que tendría sobre el resto del cuerpo y del grupo.




¿QUE JUGUETES COMPRAMOS?

Una vez hayas repartido la lista de juguetes a todas las niñas/os, que cada una/o haga la lista de los que le gustaría comprar ajustándose al presupuesto.

A continuación divide el grupo en otros más pequeños de 7 chavalas/es. Pide a uno de sus miembros que haga de observador, que tome nota de cómo se desarrolla el proceso de toma de decisión: si hay alguien que dirige el grupo, si se escucha la opinión de todas las personas... Durante 15 minutos cada grupo debe elegir los artículos a comprar, intentando llegar a un consenso en base a sus decisiones individuales. Pídeles que elijan un/a portavoz, la/el cual concluido ese tiempo comunicará a todos los grupos, reunidos conjuntamente, la decisión de su grupo y cuál es la razón de su elección. Procura que no se desarrolle ningún tipo de debate O discusión en este momento. Nuevamente y durante un tiempo de 5 minutos los grupos se vuelven a reunir para ver si la elección de los demás cambia su opción de compra.

Estos dos pasos pueden repelirse varias veces si se ve necesario. Una vez agotado este proceso, se reúne a todas/os para que en un tiempo de 15 minutos tomen una sola decisión, aceptada por todas y todos.

Recuérdales que las 15.000 pesetas son para todo el grupo.




EVALUACION


Pregunta cómo se han sentido, qué es lo que más les ha costado, lo más fácil... Pide a las personas que han hecho de observador/a que expongan lo que han visto.




LA ISLA DESIERTA:


Forma grupos de 5-7 personas y da a cada uno un plano de la isla. En cada grupo una persona actúa de observadora. Empieza leyéndoles:

"Sois los únicos supervivientes de un naufragio. Habéis llegado a esta isla con la marea, que ha arrastrado un baúl y unas maderas. Tenéis que planificar con detalle las próximas tres semanas: reconocimiento de la isla, búsqueda de alimentos y agua, organización del trabajo, lugar y forma de vida, respuesta ante otros posibles habitantes, posibilidades de rescate."

De primero 5 minutos para elegir el punto de la isla al que han llegado, otros 25 minutos para elaborar la estrategia. Tras esto pasa a la evaluación.

¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué problemas se dieron? ¿Qué soluciones?






Anexo