ALGO ENTRA POR TU TELEVISIÓN
Muchos niños/as pequeños/as en muchas escuelas infantiles del país representan normalmente las fantasías de las series televisivas (o de video) más populares de hoy. No es náda raro oir a un niño de cuatro años gritar desde la otra punta del patio a otro compañero/a, «Dame tu caramelo», correr a toda velocidad por el patio, agarrarle por el cuello y tirarle al suelo. Cuando le cuestionamos sobre esta conducta agresiva, el niño nos mira con cara inocente y dice, «Pero, profe, soy He-Man, soy el Señor del Universo».


Conducta agresiva

La conducta violenta y agresiva en los niños/as es algo normal, aceptado e incluso animado por muchos padres/madres y educadores/as. Sin embargo, la sociedad en general siempre se muestra sorprendida por los resultados de la alienación y el crimen juvenil. Hay muchas causas para esta conducta, pero un hilo común es que esta conducta es aceptable para gran parte de la sociedad. La conducta violenta no sólo es aceptada, sino que es activamente animada.
Veo diariamente esta conducta en el trabajo que realizo como profesor de preescolar con niños/as de entre tres y seis años. Estoy seguro de que el fomento de la conducta agresiva y violenta tendrá efectos a medio plazo en nuestra sociedad. Lo que estos niños/as observan y representan ellos/as mismos después en el juego, tendrá un efecto enorme sobre sus vidas como adultos y lo que piensen sobre la realidad. Las principales influencias sobre los niños/as pequeños incluyen a las personas (especialmente adultas) que les rodean, y las actividades en que se involucran.
Muchos niños/as dedican su tiempo de juego a juegos de fantasía de muchas de las series de televisión que ven en casa. He- Man/Masters del Universo, Transformables, Voltron, Gobots, Superhéroes, Los Osos Amorosos, Los Pitufos, el Equipo A y Los hombres de Harrelson son las series televisivas favoritas.
Estos programas crean toda una red de productos comercializados con cada aventura. Hay camisetas, cinturones, libros para colorear y muñecos. Incluso cadenas de comida rápida como Pizza Hut y Burger King incluyen estos personajes en la comida para llevar a casa de los niños/as. Los niños/as, por si no lo sabías, son un Gran Negocio!


La militarización de los juguetes

Aunque es difícil hacer un buen análisis histórico de la militarización de los juguetes, si podemos hacer fácilmente el de los últimos años. Con la aparición de la televisión ha aumentado enormemente la popularidad y la influencia de la industria juguetera. Si a esto le añadimos la dependencia televisiva de nuestro país con respecto a los EEUU tenemos completo el escenario.
GI Joe existe desde la Guerra de Vietnam, en aquel momento llegó a desaparecer del mercado. Pero ahora GI Joe no sólo ha vuelto, sino que viene mejor equipado para los años 90. El viene, cruzando el océano Atlántico, con su tanque, vehículo de ataque, artillería laser; sistema de misiles y cañón. De cualquier modo, GI Joe no es gran cosa en comparación a sus competidores de hoy.


Gi Joe: "Un héroe americano"

El conjunto de juguetes Cl JOE se mantuvo en EEUU entre los tres juguetes más vendidos durante 11 meses de 1986. Continuaron entre los diez primeros en 1987.
Los juguetes GI JOE incluyen:
unos cincuenta muñecos de la fuerza de acción de Joe y del enemigo Cobra, vestidos y accesorios de campaña, vehículos militares, lanzamisiles estratégicos de largo alcance, tanques con artillería, naves de reconocimiento y ataque submarinas y aéreas, helicópteros con arsenales completos de bombas, cazas supersónicos con material para bombardeo, portaaviones y algunas armas y vehículos más.
Cl Joe se acompaña con series de dibujos donde se contabilizan 84 actos de violencia por hora. También existen cómics, revistas, carteras, camisetas... 30 empresas al servicio de Cl Joe.
Cada episodio de la serie de dibujos animados comienza con un «Yo, Joe», mientras el equipo de élite de Joes lucha con el enemigo Cobra. La violencia abunda, con bombas, pistolas, peleas, pero nadie de los de Joe muere: se las arreglan para sobrevivir a cada nuevo ataque de Cobra. El comandante Cobra es el enemigo sin rostro de Joe, entre sus aliados está el barón que tiene un fuerte acento ruso, y otro luce un parche en el ojo. La mayor parte de los otros enemigos tienen acentos extranjeros, son torpes o de alguna forma inhumanos.
He-Man ha sido la serie de video y el juguete más popular durante el año pasado entre los niños con los que trabajo. Los niños hacen su aprovisionamiento durante el fin de semana y convierten estas series en el tema de comentario obligado de los lunes. La compañía de juguetes, Mattel, diseñó la serie tras su última línea de «juguetes de acción». Contrataron a un sicólogo de Standford para añadir elementos prosociales y caracterizar a su extremadamente violenta línea argumental. He-Man, un heroe alto, musculoso, rubio y guapo, sale al final de los capítulos comentando a los niños/as diferentes temas sociales como la contaminación ambiental. El último compañero de He-Man es She-Ra. Esta serie contiene 59 actos de violencia por hora con 33 intentos de asesinato.


Estrellas del juego

No tenemos de momento datos de la realidad española. La Coalición Nacional sobre Violencia televisiva de EEUU calcula que las ventas de juguetes bélicos se ha incrementado en un 350% en los dos últimos años, con ventas de 842.millones de $. En 1985 constituían el 40% de las ventas totales de juguetes. Sólo en 1984 se vendieron 214 millones de «juguetes de acción». De los seis juguetes más vendidos en EEUU, cinco son considerados juguetes bélicos. Según el gerente de compras de una cadena de jugueterías: «este es el caso típico en que los fabricantes crean el mercado. La clave para este éxito es el colosal apoyo promocional que están recibiendo, incluyendo las series y los especiales televisivos, así como el tono de la publicidad».
Mi escuela tiene una activa política de oposición a las armas, incluidas las de juguete. Trabajamos intensamente para promover una zona libre de violencia y de guerra. Pero esto es muy difícil.
Todo el mundo de muchos niños gira alrededor de lo que ven en televisión. Los vestidos que visten, la comida que comen y los juegos que juegan se enraizan en lo que ven primero en la TV y después en la escuela. Los niños llevan siempre consigo los muñequitos en sus bolsillos y juegan con ellos bajo el tobogán o en algún rincón tranquilo donde no puedan ser vistos. Incluso juguetes creativos y constructivos como los bloques de construcción Lego se convierten en pistolas, láseres y transformables. Los niños que no tienen televisión en casa no pueden evitar ser influenciados y afectados por los niños que sí la tienen. Vean los programas o no, se saben los personajes y los argumentos de las series. Hablan de ellas y juegan a ellas como juego central.


Efectos estudiados

Los efectos sobre los niños parecen obvios para cualquiera que dedique un poco de tiempo a estar con ellos. La clase o el patio se convierte en una zona de guerra de fantasía. El doctor Thomas Radecki, presidente de la CNVT (Coalición Nacional contra la Violencia Televisiva) dice: «los estudios de las series y juguetes violentos muestran que estos materiales provocan que los niños peguen y agredan a otros niños/as. Se ha detectado un aumento del egoísmo, la ansiedad y las agresiones a los animales. La capacidad de compartir y el rendimiento escolar disminuyen». Gasto gran parte de mi jornada separando a los niños en peleas surgidas en juegos de fantasía que acaban en daño físico.
Otros estudios han llegado a resultados similares, el Dr. Arnold Goldstein de la Universidad de Siracusa afirma que: «...jugar con juguetes bélicos legitima la conducta violenta y la hace aceptable. Los niños pierden la sensibilidad ante los peligros y dolorosas consecuencias de la conducta violenta. Probablemente sólo un pequeño número de niños se verán inmersos en la violencia dura, pero un gran número perderá la sensibilidad e interiorizará la conducta dañina». Pero el peligro mayor es el señalado por el doctor Charles Turner; de la Universidad de Utah, que encontró que: «jugar con juguetes violentos aumenta el riesgo de que los niños usen la agresión en la vida real posteriormente. Los juguetes violentos sirven como un medio para ensayar la conducta violenta vista en la televisión. Aumentan la posibilidad de que los efectos de las series lleguen al patio de juego en la vida cotidiana».
El peligro ya está sucediendo, con las terribles noticias del incremento de la violencia y el crimen juvenil. El juego de rol de fantasía «Dragones y Mazmorras», por ejemplo, tiene relación en EE.UU. con 45 muertes y suicidios. En un caso en el año 85, dos adolescentes fueron detenidos por hacer venenos y bombas, y amenazar con asesinar a un compañero durante la comida siguiendo el estilo de Dragones y Mazmorras. En otro caso, un chico de doce años disparó contra su hermano de dieciséis y posteriormente se suicidó con una pistola del calibre 22 tras una discusión posterior a un juego de roles de Dragones y Mazmorras.


Video violencia

Estos incidentes están en aumento entre los adolescentes. Las series y los juguetes violentos con los que jugaban de pequeños, son complementados ahora con los videojuegos. Aunque hay muchos programas de software interesantes y creativos, los temas de guerras nucleares y convencionales siguen siendo populares y controvertidos. Atari, uno de los mayores fabricantes de videojuegos, recibió el encargo de la Marina norteamericana para que adaptara su juego «Battíezone» para el entrenamiento de los artilleros de los tanques M-2. Otro juego de Atari se llama «Missile Command». El juego simula un ataque con misiles estratégicos sobre seis ciudades situadas en el suelo de una colorida pantalla. Según avanza el ataque, las Tuerzas marciales del jugador utilizan los ABMs para defenderse de los misiles enemigos. Al final del juego aparece un hongo nuclear naranja con las palabra «The end».
La revista Sanity, publicada por la CND (Campaña por el desarme nuclear) en Gran Bretaña, examinó varios videojuegos relacionados con los escenarios de guerra nuclear. «Raid over Moscow» pertenece a la US GoId Company y es popular en Gran Bretaña. Trata de un ataque nuclear sobre la URSS. Otro juego se titula «Theater Europe». Sanity señala: «respecto al procedimiento para "hacerse nuclear" el jugador teclea un número de Coventry en el código de la derecha y la canción de John Lenon "Dad una oportunidad a la paz" suena. Habiendo dado a la "paz" unos treinta segundos, el jugador está dispuesto para borrar la mayor parte de Europa Central». Todavía hay otro juego, llamado «Peace Women», que presenta a soldados persiguiendo por toda la pantalla montados en una moto, a mujeres del Campamento pacifista de Greenham Common.
Estos juegos reciben el apoyo de muchos padres/madres y educadores/as. Como comentario anecdótico están las declaraciones del ex presidente Reagan: «hace poco aprendí algo muy interesante sobre los videojuegos. Muchos niños/as han desarrollado una increíble coordinación entre la mano y el ojo jugando con estos juegos. La Fuerza Aérea cree que estos niños serán destacados artilleros que deberían volar en nuestros cazas».
Los juegos de mesa también apoyan los temas bélicos. En el Risk los jugadores/as luchan por dominar el mundo al mando de sus divisiones.


Alternativas

La televisión se puede adaptar a la visión de los/as niños/as. Hay programas, aunque pocos, con niveles bajos de violencia y que presentan mejores medios para la resolución de conflictos. Hay vídeos noviolentos que pueden conseguir los que tienen ordenador. Es muy importante compartir estas ideas con otros padres/madres y amigos/as preocupados.
Las profesoras/es deberían tener información de tu desacuerdo con la presencia de juguetes bélicos y tu apoyo a un espacio libre de violencia y de armas para los niños/as. los niños/as necesitan comprender tus sentimientos sobre este tema y también ellos/as deberían ser escuchados y respetados. Y una última cosa, los adultos deben servir como modelos antimilitaristas noviolentos para los niños/as. Todo esto hará que los niños/as exploren alternativas al entorno militarista con que se encuentran día a día.

Fuente:Craig Simpson. He-Man, Voltron Transformables y Gobots. Publicado en la revista «The Nonviolent Activist».



sigue