INTRODUCCIÓN

Cuando hace algo más de dos años el Seminario permanente de Educación para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos se planteó realizar una carpeta que sirviera como apoyo a una campaña en relacion con el juego y el juguete, nuestro primer impulso fue pensar que no hacía falta, que ya se habían realizado numerosas campañas y era un tema ganado: quien lo podía tener claro lo tenía claro.
Segun hablábamos, nos dimos cuenta no sólo de que el juego, los juguetes y el empleo del tiempo libre no habían cambiado, sino de que ni siquiera las campañas específicas juguete bélico, sexista...) habían conseguido consolidar un cambio en las actitudes sobre el juego de niños y mayores.
Amigos y amigas nuestras acababan cediendo con argumentos como «todo el mundo se lo compra» o «qué voy a hacer si me lo piden»: esto nos hacií ver que no se era verdaderamente consciente de las razones, los perjuicios, las repercusiones psicológicas y sociales del contenido del juego de niños y niñas.
Quizás una de las causas de esto fuera que nos veíamos obligados a «prohibir», reforzando un autoritarismo que no nos gusta. O tal vez, que vivimos en una sociedad que quiere las cosas rápidamente, como si el cambio social se consiguiera con la misma rapidez que la venta de un detergente.
Siguiendo con la idea de educación para la Paz que defendemos, decidimos elaborar una serie de materiales que permitan una acción positiva, sin limitarse a un catálogo de noes, y que planteen al mismo tiempo la paz no como una ausencia de guerra, sino como la lucha por una sociedad que reduzca radical y progresivamente las injusticias estructurales, aumentando la justicia y reduciendo la violencia.
Nos vamos a explicar:
Somos conscientes de que no basta con saber lo que no hay que hacer, hay que saber lo que hay que hacer. También creemos que la paz no se ve principal y únicamente amenazada por el aprendizaje de estereotipos belicistas; otros aspectos esenciales en la perpetuación de la violencia y de la vulneración de la paz son la falta de un pensamiento crítico, el acostumbrarnos a la injusticia cotidiana de los prejuicios y los valores sexistas, a la obediencia, la pasividad o a la competición, y todos estos valores figuran actualmente como parte fundamental de los juguetes.
Un último aspecto que nos parece importante es dirigir la campaña a todas las personas afectadas o implicadas en el tema (adultas y niños, educadores y jugueteros/as) y diferenciar qué materiales van dirigidos a niños y niñas y cuáles a los mayores. Es demasiado fácil reducir el tema a que los niños quemen unas pistolas mientras nuestro dinero sirve para financiar los gastos militares.
Por esta razón hemos estructurado la carpeta en tres bloques. En el primer bloque (de información), se justifica porqué defendemos otro tipo de juguetes; en el segundo bloque (de acción), se ofrecen ideas para organizar una campaña de difusión pública; y en el último bloque (de trabajo con los chavales/as) se presentan actividades con el fin de que niños y niñas reflexionen sobre los juguetes y su publicidad, y así lleguen a ser más críticos en la elección de éstos.
Como el resto de materiales del Seminario, son sugerencias, líneas de trabajo, y nunca materiales cerrados que haya que aplicar desde el principio al fin. En el peor de los casos te serán de ayuda si no tienes tiempo, seguridad o un buen diseñador a mano; en el mejor de 105 casos elaborarás tus propios materiales, tus propias actividades, adaptadas a las personas con las que vives y con las que quieres cambiar. En cualquiera de los dos casos, estamos deseando recibir una valoración de los materiales y tus propuestas para poderlas incluir en una próxima edición.
Si antes de leer esto has ojeado la carpeta, te habrás dado cuenta de que casi todos los materiales van en fondo blanco e impresos en negro. Ya imaginarás para qué. Puedes reproducirlos cuantas veces quieras, y es a ti a quien le tocará darles color. Hemos dicho casi todos, porque entre los materiales encontrarás pegatinas, carteles o folletos que te serían caros de reeditar y que te podemos proporcionar en las cantidades que quieras a los precios que tienes en la hoja de pedido.
No dejes la campaña para diciembre, cuando muchas familias ya han comprado sus juguetes, dedícale todo noviembre. Fíjate en cuándo empieza la campaña publicitaria en televisión.
Aprende a jugar, aprende a vivir!



sigue