EXPERIMENTA EL CAMBIO: PASATE A LA COOPERACIÓN


CONSIGNAS DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS

Algunas pistas a tener en cuenta:

Nadie debe eliminarse o perder, ya que esto desencadena sentimientos de fracaso, actitudes de intransigencia frente a fallos o debilidades de los demás, trampas... Se trata más bien de jugar todas y todos juntos y no unos contra otros.

Buscamos superarnos, no gracias al fracaso del otro sino gracias a la colaboración y entendimiento mutuo. Se trata de «competir» en relación con nosotras y nosotros mismos, buscando colectivamente mejores resultados. Esto sólo se puede lograr cuando se ha creado un ambiente de confianza, cohesión, todas y todos nos sentimos pertenecientes al grupo y parte importante de él, y la verdadera motivación es intrínseca y connatural y no extrínseca y artificial.

Hay que ofrecer juegos en los que cada uno/a pueda jugar desde sus características y peculiaridades específicas; en los que las diferencias no discriminen sino que complementen. Que el ser grande no sea ni mejor ni peor que ser pequeño sino que posibilite diferente participación.

Si se crea el contexto adecuado las niñas y los niños son capaces de transformar juegos tradicionales y a la vez inventar otros nuevos.


CAMBIANDO JUEGOS COMPETITIVOS EN COOPERATIVOS

Ahora te toca a ti, os toca.

Pensad en un juego al que normalmente jugáis que sea competitivo.

Haz una lluvia de ideas sobre cómo transformarlo en cooperativo. (Una lluvia de ideas consiste en que cada uno y cada una dicen todo lo que se les pase por la cabeza, para resolver un problema, en este caso convertir un juego competitivo en cooperativo, todas las soluciones valen, sean éstas reales o irreales, posibles o imposibles).

Todas las ideas que vayan saliendo se apuntan en una pizarra o cartulina a la vista de las participantes.

Una vez que estén todas escritas se van comentando los aspectos positivos y negativos de cada, descartando las imposibles; descartar no significa descalificar; puesto que muchas veces éstas nos darán pistas para otras posibles.

Todas aquellas ideas que hayan resultado posibles, ponedías en práctica y evaluad el cambio que experimenta el juego, intentadlo con otros juegos.

A continuación, describimos algunas estrategias que ya hemos utilizado para transformar los juegos en cooperativos y que nos han gustado:

- Se da un punto al equipo que pasa la pelota a todos sus jugadores/as.

- Las jugadoras/es se van cambiando de equipo cada vez que se marca un punto.

- Para que un equipo gane tiene que haber marcado «tanto», al menos cuatro jugadores diferentes.

- Ningún jugador/a se elimina, sólo cambia de equipo.




Sigue