TALLER DE JUGUETES: ZANCO-BOTE

MATERIAL

Dos botes vacíos de unos 20 cms. de altura. Dos palitos gruesos de unos 5 cms. de largo. Dos trozos de cuerda fuerte, tan larga que pueda doblar la distancia entre nuestros pies y nuestras manos.

CONSTRUCCION

Se agujerean los botes clavando una punta gruesa cerca de los bordes abiertos. Tienen que quedar los dos agujeros uno enfrente del otro.

Se hace un corte de un par de milímetros en el centro de los palitos. Se mete cada punta de la cuerda por un agujero de la lata y se les hace un nudo corredizo en torno a los palitos. Se repite todo el proceso con el otro bote.

Los zancos se pueden usar apoyando los pies sobre el borde de los botes y teniendo bien tensas las cuerdas para que los botes queden pegados a la suela de los zapatos, como muestra el dibujo

 

ZANCO BOTE

Esta actividad puede convertirse fácilmente en cooperativa, tendrás que utilizar latas más grandes (más gordas, mejor dicho). Usa tres botes para dos niñas/os o cuatro botes para tres niños.

 


TALLER DE JUGUETES: EL TELEFONO

MATERIAL

Se necesitan dos botes de lata o dos vasos de plastico (p.ej. de yoghourt). Una cuerda fina.

 

CONSTRUCCION

Se perforan los vasos en el centro de la superficie de su base. Después, se hace pasar cada extremo de una cuerda por el agujero de uno de los vasos, sujetándolo con un nudo.

La transmisión se efectúa hablando y escuchando por el bote, mientras se mantiene el hilo muy tenso.

 

 

 

 


TALLER DE JUGUETES: LOS BOLOS

MATERIAL

Se necesita un cierto número de botellas viejas de plástico. Arena. Tapones. Cola. Utiles de pintar.

 

CONSTRUCCION

Se llenan las botellas hasta arriba con arena seca. Se cierran herméticamente con un tapón, despues de haberlo untado de cola. Se decora la parte de fuera de las botellas con dibujos diferentes y de muchos colores.

 

BOLOS COOPERATIVOS

A continuación tienes una versión cooperativa de los bolos, basada en un juego de Nueva Guinea llamado Makii.

Se colocan los bolos de forma que no formen líneas para que no queden corredores vacíos. Se forman dos equipos. Uno tras otro las jugadoras de un equipo intentan dar a los bolos con sus pelotas; cada vez que se golpea un bolo se quita del área de juego y la jugadora que lo golpeó tiene otro lanzamiento. Si falla acaba su turno en esa ronda. Si consigue un segundo blanco también acaba su turno, pero todas las que lanzaron antes tienen un (y sólo uno) lanzamiento extra. Primero lanza un equipo, luego se colocan los bolos y lanza el otro. El objetivo del juego es empatar consiguiendo que al final de la ronda los dos equipos hayan acertado el mismo número de bolos. Para que ambos equipos acaben sus rondas con la misma puntuación se requiere una considerable habilidad y algo de suerte. Conseguirlo significa muchas veces hacer rodar la pelota entre los bolos sin que toque ninguno. En Nueva Guinea para controlar la puntuación utilizan una hoja de helecho. Un equipo quita media hoja por cada bolo acertado. El otro equipo quita la mitad restante por cada acierto. Si puntúa más de las mitades que hay en el helecho debe quitar la primera mitad de la siguiente hoja. Un helecho sin hojas rotas señala un juego empatado.

 

 




Sigue