EL HAMBRE EN EL MUNDO: MITOS


Mito número 1

Hay hambre en el mundo por la escasez de alimentos

Es falso. Medidos globalmente, hay suficientes alimentos para todos. Considerando globalmente la producción mundial de cereales, hay suficientes para proporcionar a todos proteinas suficientes y más de 3000 calorias al dia, aproximadamente el consumo de calorías del europeo medio.

Mito número 2

Hay hambre en el mundo por la escasez de tierra

Es falso. Solo el 44% de la tierra potencialmente cultivable es realmente cultivada (en Äfrica sole el 33%) porque los grandes terratenientes consideran la tierra más como inversión que como recurso alimentario. Además, una gran parte de la tierra (la mejor) se dedica a cultivos de exportación.

Mito número 3

Hay hambre en el mundo a consecuencia de la superpoblación

Esta declaración es falsa. De hecho, el hambre depende más del sistema de propiedad y del control de la tierra por los campesinos que por la densidad de población.

Mito número 4

Hay hambre en el mundo a consecuencia de la falta de producción de alimentos.

Es falso. Para aumentar la productividad se incita al uso de nuevas tecnologías (fertilizantes, pesticidas, máquinas) que benefician a los que ya tienen tierra, dinero y influencia política.
Los que más necesitan las mejoras son demasiado pobres para introducirlas. Por tanto, no solo es importante la producción sino también la distribución.





ACTIVIDAD

Tras leer detenidamente los textos, debéis relacionar sus contenidos con las afirmaciones que Monsanto expone en defensa de su actuáción, y que habéis enumerado en la actividad anterior.