LOS MITOS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA

El objectivo de esta actividad se basa en constatar la importancia de poseer información suficiente y veraz sobre el tema de los alimentos transgénicos, pues ello determina el que podamos ser críticos y capaces de discernir entre la verdad o falsedad de los argumentos que empresas multinacionales interesadas en dicho campo ofrecen como soportes económicos, ambientales y morales de su actuación y de sus productos.

Para este ejemplo hemos seleccionado un texto promocional de la multinacional norteamericana Monsanto.

Descripción de la actividad:

Dividir la clase en grupos de 5 miembros, a los que se entregará el texto para su lectura y posterior respuesta a las siguientes cuestiones:
  1. Ennumerar los argumentos a favor de mejoras en la vida de la humanidad que Monsanto expone como base teórica de su investigación y explotación de cultivos transgénicos.

  2. ¿Da Monsanto alguna explicación que sostenga su implicación real con cada uno de estos puntos?

  3. Elabora un pequeño redactado de cuáles podrían ser las argumentaciones que permitirian explicar la relación entre el cultivo y consumo de alimentos transgénicos con cada uno de los puntos que habéis destacado en el texto.

Puesta en común con toda la classe.

Previamente, se tendrá que consensuar que las afirmaciones de Monsanto se centran en los puntos siguientes:

Una vez ha concluído la lectura y análisis del primer texto, se entregará a los alumnos los otros 4 textos:

  1. El hambre en el mundo: mitos

  2. Ratas, patatas transgénicas y sistema inmunológico

  3. Riesgos medioambientales de los transgénicos

  4. Biodiversidad, sustento y culturas


Su lectura les aportará las claves para desmentir algunas de las afirmaciones y argumentaciones claves que Monsanto expone en defensa de sus productos. Se trata, pues, que los alumnos, trabajando en los mismos grupos que formaron anteriormente, contrasten los contenidos, tanto presentes en el primer texto, como redactados por ellos mismos, con la información de los textos. Deben relacionar los contenidos afines.

Puesta en común con toda la clase.