PATENTAR LA VIDA

El objetivo de la siguiente actividad es informar sobre las repercusiones que el patentado de productos alimenticios tiene tanto sobre el agricultor como del consumidor.

Antes de iniciar la actividad, es aconsejable que el profesor/a introduzca el tema y concepto de patente a través de un sondeo de los conocimientos de los alumnos/as sobre la cuestión:

Para mayor orientación, se pueden consultar los textos siguientes:
Una vez introducido el tema, se entregará al alumnado un texto donde se describe una situación ficticia que evindecia las repercusiones de las patentes alimenticias, así como un ejemplo real de pantente sobre un producto de conocimiento tradicional de la cultura amazónica.

Tras su lectura, se organizarán en grupos de 5 que intentarán Dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  1. La actuación de dichas empresas, que pueden patentar cualquier producto con la excusa de haberlos modificado genéticamente, ¿en que sentido pueden restringir la libertad del consumidor/a?

  2. El agricultor compra las nuevas semillas, que imponen un tipo de herbicidas e insecticidas que muchas veces produce la misma empresa. El negocio es redondo, si pensamos que además las semillas que se obtengan del nuevo cultivo son estériles, por lo que tienen que ser compradas de nuevo para una nueva cosecha. Así, el grado de dependencia del agricultor y su cosecha hacia la empresa es total.

    • ¿Cómo puede ello afectar al cultivo tradicional?
    • ¿Tiene cabida la sabiduría que a lo largo de la historia la cultura agrícola ha ido adquiriendo sobre los cultivos?
    • ¿A qué se reduce el papel del agricultor?


  3. Las multinacionales, cada vez amplían más su ámbito de actuación sumando nuevos productos y sectores a su cartera. A su vez, la mayoría de productos alimentarios están en manos de unas pocas empresas. Pongamos un ejemplo:

    Enumera las marcas de fabricantes que conozcas de:
    1. Galletas
    2. Productos lácteos (yogur, flan, etc.)
    3. Congelados
    4. Chocolate

    Después de ello, consulta la siguiente tabla y comprueba si hay alguna marca en común tras los nombres que has dado.