foto Nombre y apellidos: José Javier Tablero Serrano
Nacionalidad: española
Edad: 38 años
Profesión: Gerente de un aserradero levantino

¿Cómo ves los bosques del mundo?
Los bosques del Norte se han recuperado mucho en los últimos decenios, no hay más que leer los informes de la FAO a ese respecto. Los bosques tropicales sufren un retroceso pero no por culpa de la explotación de madera. Las empresas madereras hacen una tala muy selectiva, en una extensión tan grande como un campo de fútbol, la motosierra sólo ataca un árbol. No creo que eso se pueda considerar una tala abusiva, no. Otra cosa son los colonos que vienen detrás del camión y el buldozer....

¿Y no cree que la creación de pistas forestales y la compactación y erosión del suelo provocada por la entrada de maquinaria pesada, no multiplican los efectos perjudiciales?
En todos los bosques explotados hay pistas forestales, y eso no quiere decir que el bosque se desproteja, y si no que se lo digan a los bomberos forestales de nuestro país. El problema radica en la pobreza que asola los países tropicales. Y precisamente por eso, la madera tropical, una de las cinco exportaciones más valiosas del Tercer Mundo, puede solucionar este problema. La otra alternativa es la deforestación, si no rentabiliza la selva se corta, ni más ni menos. ¿O crees que se puede prohibir el pastoreo o la roturación de tierra para fines agrícolas a unas poblaciones humanas que están muertas de hambre?

Según un reciente informe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, filtrado a la prensa en mayo de 1997, el 80% de la madera que se extrae de la Amazonas se hace de forma ilegal e insostenible, de hecho un tercio de la extracción de la caoba se hace entrando en territorios indígenas, demarcados por el propio Gobierno brasileño... ¿No le parece grave esta acusación a las empresas exportadoras?
Sin duda alguna es preocupante. En los países donde no hay tradición selvícola y los intereses son tan complejos suelen ocurrir cosas como éstas. Ahora bien, que culpa tienen los importadores de madera tropical, como pueden saber todas estas circunstancias. Son los países productores, los propietarios forestales y las empresas explotadoras las que se tiene que ponerse de acuerdo. Y si es necesario poner un cupo de madera a cortar, se pone, ¡faltaría más!.

Y cuando las empresas explotadoras son extranjeras e íntimamente relacionadas con los importadores, como pasa en África....
Hablamos de América, o de África. Bueno, si hablamos de África, le puedo asegurar que de cada diez árboles cortados nueve se utilizan como combustible, y sólo uno se exporta para nuestro consumo.

¿Qué entiende usted por gestión sostenible de los bosques?
Extraer madera al mismo ritmo que se repone.

¿Y la ecocertificación?
El comercio de maderas no necesita regulación, por eso estamos en una economía de mercado. Una vez se ha legalizado la tala, ¿qué razones hay para diferenciar la madera según el método de extracción a la que ha sido sometida? Mire, hace algunos años, en el sector de los productos de limpieza del hogar, muchas empresas de detergentes se autoproclamaban producto ecológico. Así, aprovechándose de la moda verde, vendían más. Luego se descubrió que la mayoría de las marcas engañaban al consumidor. Lo mismo puede pasar con la madera ecocertificada, de hecho ya ha pasado... Además, si se promueve una madera con etiqueta ecológica es para desplazar a la madera no certificada. Este es el propósito, no. ¿Qué desastre para quienes recomiendan el aumento de puestos de trabajo en el sector de la madera! ¡Que ganga para los fabricantes de materiales que compiten con la madera y que puede ser, además, desastroso para el medio ambiente! Ya sabré a quien felicitar cuando la carpintería de PVC y aluminio acabe por desplazar totalmente a la de madera.

¿Hay maderas nobles proveniente de nuestras latitudes que puedan sustituir la madera tropical?
A nivel funcional sí: pino albar, abeto, nogal, castaño, haya son ejemplos de buenas maderas. Ahora bien, tengamos presentes dos posibles inconvenientes: 1) la tecnología de la madera ha avanzado en los últimos años de tal manera que la fabricación de contrachapado es la más extendida en la actualidad. Y eso favorece el consumo de árboles de grandes dimensiones como son los tropicales 2) La dureza, resistencia y durabilidad de las coníferas del hemisferio norte es menor que la de las frondosas tropicales, por eso requieren mayor tratamiento químico, con el consiguiente aumento energético que ello representa.