EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ

 

Los productos tropicales, como el café, se venden en los mercados internacionales a través de intermediarios o el caso más normal, a través de la bolsa. Las bolsas son instituciones financieras que ponen en contacto y relacionan ente si a los vendedores nacionales (empresas exportadoras e intermediarios, nunca campesinos) y compradores de un determinado producto.

Este método genera mucha especulación y concentración de dinero en algunos grupos empresariales que controlan el mercado. Las grandes multinacionales crean artificialmente escasez de oferta gracias a las exageradas capacidades que poseen de compra y almacenamiento. Para los productos tropicales como es el caso del café, hay un grupo reducido de 5 o 6 empresas multinacionales que controlan la casi totalidad del café del mercado y que se enriquecen con estrategias bursátiles y financieras.

 

Como se reparten los beneficios del mercado del café

Podría parecer que cuando aumentan los precios del café es porque los cafetaleros y temporeros ganan mas dinero. Pero no es así.

Los beneficios que genera el mercado del café se reparten entre todos menos los campesinos:

En los países del Sur se benefician:

A nivel internacional se benefician:

El café beneficia mucho más a quienes lo consumen que a quienes lo producen. En los Estados Unidos y en Europa genera ingresos y empleos y moviliza grandes capitales; en América Latina, paga salarios de hambre y acentúa la deformación económica de los países puestos a su servicio. En los Estados Unidos, el café proporciona trabajo a más de seiscientas mil personal: los norteamericanos que distribuyen y venden el café latinoamericano, ganan salarios infinitamente más altos que los brasileños/as, colombianos, guatemaltecos, salvadoreños o haitianos que siembran y cosechan el grano en las plantaciones.

Fuente: Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, 1971.

Os proponemos que hagáis un gráfico con dibujos que ejemplifica claramente todos los intermediarios por los que pasa el café desde el cafetalero del Sur a nuestras tazas.

 

Un saco de café

¿Que empresas hay detrás del negocio del café? ¿Cuánto pagan a los agricultores? ¿Cuánto reciben ellas de beneficios? Este gráfico explica con porcentajes como se reparten los beneficios de la venta de los paquetes de café.

1.Podéis rehacer en una cartulina grande y adaptar este gráficos a vuestra manera para que vuestros/as compañeros/as de clase lo entiendan cuando presentéis la exposición

De cada 1000 pesetas que pagamos los consumidores. ¿Cuánto dinero reciben los campesinos? ¿Cuánto dinero reciben los exportadores? ¿Y las multinacionales?

El papel de las empresas multinacionales

¿Sabéis que son las grandes empresas multinacionales?. Seguro que habéis oído hablar de Nestle, Coca-Cola, Kraft Jacobs Suchard, Epson, Microsoft, Nike… y otras muchas.

Son grandes empresas que a pesar de tener la sede en un país (normalmente de la Unión Europea, EE.UU, Canadá, Japón), tienen repartida la producción en diferentes países del mundo. Mantienen los centros de investigación de alta tecnología y los centros de decisión en los países europeos, EE.UU o Japón. Pero la parte de la producción de los productos la trasladan a los países del Sur. Las razones son económicas y lucrativas:

Estas empresas aprovechan el hecho que los trabajadores/as en la mayoría de países del Tercer Mundo cobran mucho menos y trabajan muchas más horas.

Aprovechan que en la gran mayoría de los países de sur no hay una legislación medioambiental y pueden contaminar tanto como quieren. Y nadie los castiga.

Los gobiernos de los países del Sur aceptan esta situación porque necesitan dinero para pagar la deuda externa. Debido al hecho que necesitan dinero, los mismos gobiernos ofrecen buenas condiciones a las empresas multinacionales para que inviertan en estos países y generen divisas para pagar la deuda.

Pero a estas empresas sólo les importa el negocio: vender en el Norte y explotar a los trabajadores/as, niños/as en el Sur. Se rigen por el máximo beneficio y la competitividad. No entienden la justicia y la equidad social.

Así son las cosas, esta es la cara oscura de la economía internacional…..

A que no os imaginabais que productos que coméis cada día pertenecían a grandes multinacionales, pues ahora veréis:

Y así muchas más y en cada país las marcas cambian de nombre.

¿Conoces el nombre de algunas de estas empresas multinacionales de la alimentación que venden café?

Nestle (Suiza), Procter & Gamble, Philip Morris, grupo de EE.UU que controla dos importantes grupos de alimentación General Foods y Jacobs Kraft Suchard, Unilever (EE.UU)

En España las principales empresas multinacionales del Café son:

Marcas españolas de café:

Saimaza, Soley, Marcilla, Bonka, Eko, Nescafé, Cafecos

Debéis buscar a que empresa multinacional pertenecen. Podéis buscarlo en las etiquetas

¿Os imaginabais que el mercado español de café estaba controlado por 4 empresas multinacionales?

 

Pérdida de la relación de intercambio entre el Sur y el Norte

Las gráficas de los precios del café, como las de todos los productos tropicales, se han parecido siempre a los cuadros clínicos de la epilepsia. (…) Herbert Levi, Ministro de agricultura de Sao Paulo hacía cálculos dramáticos: para comprar un tractor en 1967, Brasil necesitaba trescientas cincuenta bolsas de café, pero catorce años antes setenta bolsas habían sido suficientes. (…) Si la cosecha de café de 1964 se hubiera vendido, en el mercado norteamericano, a los precios de 1955, Brasil hubiera recibido doscientos millones de dólares más. La baja de un solo centavo en la cotización de café, implica una pérdida de 65 millones de dólares para el conjunto de los países productores.

Fuente: Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, 1971.

A esta pérdida de capacidad de compra de los países del Sur se la denominó Perdida de la relación real de intercambio

 

El Acuerdo Internacional del café

A partir de los años 60, los países productores y exportadores de café reclamaron a los países desarrollados la estabilización del vaivén de los precios de esta materia prima. Así nació el Acuerdo Internacional sobre el Café a cargo de la Organización internacional Café, que fue firmado por los gobiernos de los países productores y consumidores en 1962. La Organización Internacional del Café estaba formada por 50 países productores y 24 consumidores. El objetivo de este Acuerdo era regularizar el comercio mundial interviniendo en el mercado para equilibrar la oferta y la demanda. Por ello se fijaban unas cuotas a la exportación a cada país, que mantenía los precios.

En 1989 un kilo de café se pagaba en el mercado internacional a 240 centavos de dólar (3600 ptas), en 1992 un kilo de café se pagaba a 130 centavos de dólar (1560 ptas) y en 1994 se pagaba a 371 centavos de dólar (5.550 pesetas). Si Uganda vendió cada año 40.000 kilogramos de café. ¿Cuánto ganó cada año? ¿A que se debe la diferencia?

Pero los países productores que tienen más capacidad de venta no respetaron el Acuerdo Internacional para controlar el precio del café. Ofrecieron toda su oferta y de nuevo a partir de 1984 volvieron caer los precios internacionales. Esto significa para los pequeños países exportadores, sobretodo los africanos que si un año pueden ganar dinero para pagar a los campesinos y tener dinero para el país, otro pueden arruinarse.

En 1989 un kilo de café se pagaba en el mercado internacional a 240 centavos de dólar (3600 ptas), en 1992 un kilo de café se pagaba a 130 centavos de dólar (1560 ptas) y en 1994 se pagaba a 371 centavos de dólar (5.550 pesetas). Si Uganda vendió cada año 40.000 kilogramos de café. ¿Cuánto ganó cada año? ¿A que se debe la diferencia?

 

Las políticas comerciales de la Unión Europea

Otro de los problemas con que se enfrentan los países del Sur exportadores de café son las medidas comerciales proteccionistas.

La Unión Europea establece impuestos que deben pagar a todos aquellos consorcios exportadores a la entrada de productos del Sur, los llamamos ARANCELES.

Estos aranceles en el caso del café mayores dependiendo del nivel de transformación del café. Es decir, si es café verde es más barato, que si es café tostado y descafeinado entonces pagan mucho más. Y si es café empaquetado los impuestos encarecen el producto muy por encima de los precios de un paquete de café en nuestros supermercados.

Esto implica que los países del Sur sólo pueden exportar café verde sin tostar. Ganan menos dinero de la venda, pero no pagan casi aranceles.

Y para los países de la Unión Europea esto implica que la transformación del café se hace en Europa y los grandes beneficios se quedan aquí.

En economía se dice que el valor añadido, es decir, los beneficios finales de la transformación y elaboración de café, se quedan en el norte.

Discusión en clase: