HISTÒRIA D'UNA BALA ESPECIAL

El text, que presentem a continuació, de la periodista Oriana Fallaci, és una crònica enviada des de Vietnam durant la guerra aquest país, on s’evoca el terrible poder de les armes i les responsabilitats compartides en la seva creació i fabricació.

“Se trata de una pequeña bala del fusil M-16. Una, una sola, basta para matar a un hombre: no es necesario disparar a ráfagas. Ello es posible porque viaja a una velocidad muy cercana a la del sonido, y mientras viaja está siempre en el límite del equilibrio. Cuando llega a su destino no se para en la carne como hace una bala honesta, no, y ni siquiera atraviesa un brazo o una pierna no; ésta gira sobre si misma, se retuerce, rasga y corta y en bien pocos minutos vacía toda su sangre. ¿Sabes por qué hay tan pocos heridos entre los vietcong? Porque normalmente los vietcong resultan heridos por los M-16 y, por consiguiente, no permanecen demasiado tiempo heridos: mueren siempre. Ten, aquí tienes la balita: llévatela contigo a Nueva York, como recuerdo. Mientras la admiras piensa que fue estudiada durante mucho tiempo. Inicialmente no lograban encontrar la pólvora adecuada, pero luego la hallaron finalmente: se trata de pólvora Dupont, porque la Dupont no deja residuos dentro del fusil...”

“Coge la balita y admírala. Realmente está bien hecha. ¿Quién la habrá inventado? La inventó un hombre. Un día ese hombre se puso a ello con su paciencia, su ciencia, su fantasía, su tecnología calculó forma, peso, velocidad, trayectoria, momento de impacto, y tras todos esos cálculos realizó un diseño, escribió un proyecto y lo ofreció a un industrial. Y el industrial lo examinó con interés, llamó a sus técnicos y les pidió que realizaran un prototipo de prueba de la balita, pero con el mayor secreto, no fuera que otro industrial les robara la idea. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron. Después, llevaron bien contentos la bala al industrial que la guardó como si fuera una esmeralda, un zafiro y dijo: Ahora, veamos si funciona. Se realizó el examen y se disparó la bala. ¿Contra quién? ¿Contra un perro, un gato, un trozo de chapa metálica? Ciertamente, no contra un hombre. Yo, sin embargo, hubiera escogido un hombre: el inventor por ejemplo, o el propio industrial, o a ambos. Y, no obstante, el inventor y el industrial están intactos; el industrial reunió alrededor de su mesa de caoba a su consejo de administración y les mostró la balita. Les propuso patentarla para producir miles de millones de balas para el ejército, que las usaría en Vietnam. Y el consejo de administración lo aprobó”.

Font: Oriana Fallaci, Niente e cosi sia, Milán, Rizzoli, 1969.


ACTIVITATS

  1. Llegeix el text. A continuació feu un debat amb els companys i companyes de la classe.

  2. La bala del M-16 és el resultat final de moltíssims estudis i inversions. T’adones dels recursos en coneixements, intel·ligència, capital i matèries primeres emprats en objectius militars? Intenta fer una llista de prioritats, d’aquests recursos. Després compara-la amb la dels teus companys i companyes, sintetitzeu-les en una i després envieu-la a les autoritats.

  3. Orienta Fallaci manifesta que hagués “provat” la bala en un o dos homes. Què haguessis fet tu per intentar convèncer l’inventor i el fabricant de no continuar endavant amb el procés de realització d’un instrument mortal com aquest?

  4. Investiga sobre el paper dels científics a la indústria armamentística, concretament sobre l’anomenat “complex militar industrial”.