COMUNICACIÓN: Fantasmas.
La Alternativa del Juego I.

P. Cascón y C. Beristain






  1. DEFINICIÓN
    Consiste en comunicarse identificando la sombra de un miembro del grupo.

  2. OBJETIVOS
    Desarrollar la atención. Favorecer un clima de distensión. Potenciar una forma de comunicación inusual.

  3. PARTICIPANTES
    Grupo, clase, ... a partir de 8 años.

  4. MATERIAL
    Una sábana. Algo para producir luz.

  5. DESARROLLO
    En un extremo de la habitación se extiende una sábana hasta el suelo. Por detrás se coloca un foco de luz, manteniendo el resto de la habitación a oscuras. Cada persona va pasando entre la sábana y el foco de luz. Deben caminar lentamente representando oficios, películas, acciones, etc. El resto de jugadores/as intentará identificar al "fantasma" y lo que representa.

  6. EVALUACIÓN
    Puede girar en torno a los diferentes canales de comunicación y formas de comunicación no verbal.

FUENTE:A partir de una idea de Vilamala.