ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y MATERIAL



ANALISIS DE ANUNCIOS: UN DíA CUALQUIERA


  1. Reparte la ficha y pídeles que durante un día entero apunten todos los "anuncios" que reciben. Pídeles que cuando sea posible recojan los anuncios (grabaciones, reproducciones, fotos...).


  2. Al día siguiente, pídeles que hagan un relato describiendo cuántas veces y en qué ocasiones reciben un mensaje publicitario.


  3. Realiza una puesta en común valorando los diferentes aspectos observados.


  4. Por grupos pídeles que realicen un trabajo colectivo utilizando la documentación recogida que ponga de relieve la influencia de la publicidad en sus vidas.




EL CASO DE LA PUBLICIDAD TELEVISIVA


-Comentad primero el cuadro con los distintos datos que hay que recoger para que no se olviden de ninguno.

-Reparte a las chicas/os en las diferentes horas y cadenas de programación infantil, para obtener una muestra lo más amplia posible.

-Haz la actividad en dos épocas diferentes del año, por ejemplo en octubre y en diciembre, para ver cómo cambia el tipo de anuncios.



COMENTARIO DE LA OBSERVACION


Después de ver el tiempo que dedicamos a ver TV y también a ver anuncios, podemos hacer otra investigación cuantitativa del tiempo que dedicamos a otras cosas. Por ejemplo cosas que son necesarias como comer, dormir, etc. o cosas que nos gusten mucho: jugar, leer, etc.




TECNICAS PUBLICITARIAS


  1. Como primer paso es conveniente que analicéis todo el grupo algún anuncio de modo que se aclaren dudas sobre las técnicas y recursos que se utilizan en publicidad. En el anexo tienes algunas definiciones. Existe la posibilidad de hacer el trabajo anterior viendo Los anuncios, ¿cámo analizarlos? (ver recursos).


  2. Reparte la ficha. Recomienda que en la medida de lo posible graben en víden los anuncios analizados. Si esto no es posible pídeles que graben en cassette la banda sonora y que describan de forma secuenciada la película de modo que puedan decir en cada momento qué dice la imagen y qué el texto.


  3. En caso de que tengáis los anuncios grabados haz que complementen sus observaciones en pequeños grupos. Ahora deben elaborar el "guión» (lo que va diciendo la imagen y el sonido en cada momento) señalando qué técnicas aparecen. En el otro caso, pídeles que por parejas comenten y confronten sus observaciones.


  4. Poned en común los datos obtenidos y valoradlos.


  5. Difundid las conclusiones a las que hayan llegado. Que se lo hagan saber a otras compañeras/os, a través de revistas...




TEATRO PERIODíSTICO Y LOS ANUNCIOS DE JUGUETES


Se trata de un taller de teatro en el que el grupo va haciendo diversas lecturas críticas del anuncio, se parte de una lectura simple, en la que sólo se reproduce y representa el mensaje oral, y poco a poco se van añadiendo a la representación teatral otras lecturas más complejas, como son, los mensajes sonoros, corporales, la hora de emisión el precio, la vida del producto...

Así y mediante diversas técnicas vamos reproduciendo escalonadamente el anuncio, permitiendo una visualización global y crítica de lo anunciado.

Para mayor información consultar la bibliografía que aparece en la primera carpeta: «piénsalo bien».




TALLER DE PUBLICIDAD


Para orientar el trabajo podéis ver el vídeo El taller de publicidad. (Ver recursos)


  1. Reparte a la clase por grupos. Haz que cada grupo decida sobre qué va a tratar la campaña publicitaria. Repárteles la ticha a modo de guión de trabajo.


  2. El primer paso para vender un producto es conocerlo bien, todas sus características OBJETIVAS; en un segundo paso pídeles que encuentren características SUBJETIVAS (¿qué sugiere, con qué otros valores, sensaciones, personajes... se puede relacionar?).

  3. En el siguiente paso, la selección del eslogan, puedes proporcionarles ejemplos de diferentes recursos estilísticos (anáfora metonimia, metáfora, hipérbole...) para ejemplificar cómo se llama la atención mediante el lenguaje.
  4. El eslogan puede ser tanto una frase, nomo una frase y una imagen, o una imagen. La flexibilidad es una estrategia clave en la creación.
  5. Anímales a hacer una lluvia de ideas que permita a todo el mundo dar ideas sin miedo a la crítica. Insiste en que lo importante es la cantidad de ideas y no la presunta calidad, y que nadie puede opinar, aunque sí pensar sobre ideas sugeridas por otras. Una vez acabada la lluvia, dales diez minutos para que descartando propuestas consensúen un eslogan.

  6. Por último viene la producción. La utilización de diversos soportes (cuñas de radio, carteles, vídeo) permitirá un trabajo adaptado a las diferentes habilidades (el bolígrafo, las pinturas, la voz o la cámara) de tus niñas y niños.




Sigue