ENLACES



   Solidaridad en el Estado    Prensa, seguimiento acontecimientos
   Actores, Organismos implicados...    Derechos Humanos
   Otros sitios de posible interés (enlaces, solidaridad, grupos diversos...)


Principal Introducción Propuesta pedagógica:
Anna Bastida
Otras propuestas pedagógicas Acciones y campañas Enlaces



 

SOLIDARIDAD EN EL ESTADO
Especial Kosovo(CIP)
Centro de Investigación para la Paz. Con secciones de artículos de opinión, documentos oficiales, ong, enlaces, información por países, recursos gráficos, medios de comunicación, centros de investigación, recursos gráficos, redes... Muy completa y rigurosa, recomendada la visita.

NO a la guerra/Ni OTAN/Ni Milosevic
Página contra la guerra en Kosova de nodo 50. Secciones de noticias, documentos y comunicados,convocatorias contra la guerra, fotografías y carteles, enlaces, informes de movilizaciones contra la guerra... Mucha y buena información, actualizada a diario.

Mujeres en red
Colectivo de solidaridad con Mujeres de Negro, en el Estado Español.

Paz Ahora
ONG que se constituye en el otoño de 1993 a raíz de la "Caravana por la Paz-MIR SADA" a Sarajevo. Solidaridad con el pueblo kosovar y contra la intervención de la OTAN.

Comité de Solidaridad con los pueblos, Interpueblos.
Seción sobre la situación en Kosovo, con artículos y acciones por la paz. Más referida a los acontecimientos en el 98, bastante buena para poder identificar a los actores de la sociedad civil serbia que han hablado en contra de la guerra del gobierno serbio de Milosevic contra los kosovares. En castellano.

 

Slobodni Narodi,Pueblos Libres
Slobodni Narodi (Pobles Lliures) es una ONG constituida en la primavera de 1998. A partir del reencuentro de antiguos cooperantes en la guerra de Bosnia. Solidaridad con el pueblo kosovar. Traducción de los reportes de los Centros de Información Kosovar-QIK. En castellano.

 

Ajuda obrera a Kosovo
Secciones de agenda, boletines, comunicados, enlaces. En catalán y castellano.


PRENSA, SEGUIMIENTO ACONTECIMIENTOS.

Kosova Information Center (QIK)
Reportes informativos diarios de los Centros de Información Kosovar. En varios idiomas: inglés, alemán, kosovar

Serbia Info News
Servicio diario de noticias del Ministerio de Información de la República Federal de Yugoslavia. En inglés.


ACTORES, ORGANISMOS IMPLICADOS...

Mujeres de Negro
Página web de Mujeres de Negro de Belgrado.

NATO Official Homepage
Sitio Oficial de la OTAN. En varios idiomas, pero no en castellano. También, sus comunicados de prensa sobre Kosovo.

República Federal de Yugoslavia.
Sitio Oficial del gobierno de Milosevic. En inglés.

UÇK
Página del Ejército de Liberación del Kosovo.

OSCE Kosovo Verification Mission
Sitio Oficial de la Misión de Verificación en Kosovo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El grupo de contacto
Breve explicación, y algunos de sus documentos en la página de la Oficina del Alto Comisionado para la implementación civil de los Acuerdos Daytona (también en OHR: The General Framework Agreement) en Bosnia-Hercegovina. En inglés.

ACNUR en Kosovo
Información al respecto en la página oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En inglés.


DERECHOS HUMANOS
Human Rights Watch
Sección sobre Kosovo de este reconocido organismo no gubernamental de defensa de los Derechos Humanos. En inglés.

Amnistía Internacional
Sección sobre la guerra en Kosovo en el sitio web de AI. En inglés.

Council for the Defence of Human Rights and Freedoms in Prishtina
El Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos y las libertades en Pristina documenta violaciones a los derechos humanos por autoridades serbias en Kosova. En inglés y albanés.


OTROS SITIOS DE POSIBLE INTERÉS (ENLACES, SOLIDARIDAD, GRUPOS DIVERSOS ...)

Barcelona 2004 - Àrees d'Interès
Una página con un buen número de enlaces a páginas de diferentes tipos, pero siempre relacionadas con la guerra en Kosovo

International Action Center
Organización creada en 1992 por Ramsey Clark, ex Fiscal General de EE.UU. y activistas anti-guerra en oposición a la implicación militar de los EE.UU. en todo el mundo. Interesante, con mucha información en su apartado sobre los Balkanes y los informes sobre movilizaciones en EE.UU. y en todo el mundo.

Out There News: ethnic cleansing of Kosovo
Apartado sobre Kosovo de esta agencia de noticias nacida en la red, que pretende que la propia audiencia se convierte en periodista, descubriendo los hechos para formar su propia comprensión de los temas. Interesante.

Help B92
Solidaridad con la emisora B92, cerrada en los primeros días de la guerra por su linea crítica al gobierno de Milosevic.

The PeaceNet Balcans Desk: Kosovo - Kosova Crisis
Extensísima página con muchos enlaces e información. Un poco difícil de ver por su formato.

Kosovo and Metohija
Sitio canadiense, que se define como privado y con posición de parar la guerra de manera inmediata. Tiene conexiones al seguimiento de la BBC, interesantes militar hardware, historia, comentarios, foro debate, artículos opinión... Interesante.

Kosova Crisis Center
Página web de esta organización norteamericana de apoyo a la causa kosovar. Bien construida, mucha información y enlaces. Interesante.

Center for Defense Information
Apartado sobre Kosovo del Center for Defense Information, creado en 1972 por militares norteamericanos retirados para investigar y monitorear temas de defensa. En inglés. Interesante para temas militares, tal vez no tanto para público en general.

Albanian Terrorism in kosovo and Metohija
Página que podría considerarse parte de la guerra informativa del gobierno yugoslavo en la que habla del "terrorismo kosovar" o el "genocidio contra los serbios" con que intenta justificar sus acciones... En inglés.

Serbian Unity Congress
El Serbian Unity Congress se define en esta página como una "organización sin ánimo de lucro que representa a serbios y amigos de serbios en la diáspora, comprometidos a asegurar la continuidad de la herencia serbia. Fundada en 1990 en respuesta a los cambios históricos ocurridos en Yugoslavia. Su objetivo a largo plazo es contribuir a la democratización y reconstrucción de los territorios serbios"... En inglés. Muchos contenidos.

Kosova Task Force
Organización estadounidense de apoyo kosovar que propugna, entre otras cuestiones, el uso de tropas terrestres de la Otan para detener el genocidio, el sostenimiento de los ataques aéreos hasta la total retirada serbia, armar a los kosovares para que se defiendan... En inglés.

Comunidad Islámica en España
En su revista, se pueden encontrar diversos artículos que muestran la valoración de la comunidad islámica en España en torno al conflicto en kosovo. En castellano.




Principal Introducción Propuesta pedagógica:
Anna Bastida
Otras propuestas pedagógicas Acciones y campañas Enlaces