LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

JOSÉ A. ANTÓN VALERO
ENTREPUEBLOS


Introducción
Propuesta de actividades
Palestina: una economía cautiva


INTRODUCCIÓN

En este apartado se recuerdan y concretan temas trabajados en bloques anteriores (2,3), que ponían énfasis en la penosa situación laboral de miles de trabajadores palestinos, especialmente tras la Guerra de¡ Golfo. Las expulsiones de estos y la desaparición de subsidios a las familias de los represaliados de las monarquías del petróleo, han forzado un exceso de mano de obra barata y parada, agravada con la emigración judía de la URSS, que acaba implicando la dependencia del mercado laboral israelí. Esta dependencia tiene un efecto pernicioso entre los palestinos, ya que en las situaciones mas conflictivas (como ya se había planteado al hablar de la Intifada, o con los atentados contra israelíes), los cierres militares de los territorios, explicitan hasta qué punto la economía palestina es dependiente. Este caldo de cultivo es el aprovechado por Hamas que ha recibo el apoyo de los países árabes petroleros, para sustituir a la OLP.

La composición de la mano de obra palestina posee unas características propias. Por un lado una alta proporción alfabetizada (hay que recordar el papel de las escuelas de la UNRWA) pero, por otra parte, los altos niveles de empleo en el sector servicios, industria y construcción como consecuencia del papel del inmigrado que los palestinos tienen en los países de Oriente Medio, jornaleros y obreros. De ahí que desempeñen actividades no ligadas a la propiedad de la tierra y de las empresas (empresas, en todo caso, de tipo familiar y atrasadas), hace que sean estas de pequeño o mediano tamaño. Quizá sea Jordania el país donde menos se confirman estos datos.

Los proyectos de inversión y desarrollo pueden acabar favoreciendo las economías más preparadas (como la israelí) para esta actividad, jugando por lo tanto un papel de liderazgo económico y tecnológico, apropiándose del control de las tierras y del agua, como lo demuestran la inundación del mercado palestino de los productos israelíes, e impidiendo la industria nacional palestina. Sin embargo, la comunidad internacional no ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a la ayuda económica, a pesar de las previsiones del BM, UE, y EEUU, que en el proceso de negociación fueron prometidos, excepto Israel que es la gran beneficiada de las inversiones extranjeras y especialmente de las que provienen de los EEUU.


TORNAR


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Las actividades se podrían articular de dos maneras. Por un lado un Informe descriptivo, a partir de los cuadros de indicadores de Estado de¡ Mundo 1996, sobre los países de Oriente Próximo, comparando la demografía, la instrucción, el desarrollo económico y haciendo una valoración de la situación socio económica de los países del área. Se podría utilizar un guión de tres cuestiones básicas para ello:

Por otro, como se habrá visto en los Bloques 2, 3 y 9, el futuro inmediato del contexto económico en el que se movió la región tras la Guerra del Golfo, supuso recibir un impacto muy importante para la economía palestina. Para poder analizarlo mejor, se proponen tres ámbitos diferenciados:
  1. Lo que caracteriza la mano de obra palestina.
    1.1. ¿Porque tienen los palestinos una tasa tan alta de instrucción.?
    1.2. ¿Que relación se puede establecer entre su nivel de instrucción y el tipo de trabajo que desempeñan?
    1.3. ¿Quién ocupara las actividades económicas en las que ellos son minoritarios?
    1.4. ¿Cómo solucionan los israelíes la no afluencia de trabajadores palestinos cuando se producen los cierres militares en los territorios ocupados?

  2. Sobre el sector industrial palestino.
    2.1. ¿Qué características tiene la industria palestina?
    2.2. ¿Por qué los israelíes estarán interesados en una industria atrasada y poco productiva?

  3. Sobre el apoyo económico internacional
    3.1. ¿Por qué no se cumplen las promesas internacionales de ayuda hacia Palestina?
    3.2.¿Qué papel juega Israel económicamente respecto a los países árabes?
    3.3.¿Qué papel tiene España en el apoyo económico hacia los palestinos?

VALORES Y ACTITUDES

  • Desarrollar el sentido de justicia social, económica y política.
  • Rechazo crítico de las situaciones de pobreza e insolidaridad (desigualdad social).
  • Rechazo a un modelo etnocéntrico universalizable.
  • Valoración de la cooperación solidaria como respuesta al problema del desarrollo.




PROCEDIMIENTOS

  • Utilización de datos escogidos en los cuadros de indicadores socioeconómicos según un plan explicativo.
  • Elaboración e interpretación de gráficos.
  • Lectura, comparación e interpretación de datos estadísticos.
  • Capacidad de hacer preguntas que interrelacionen diversos fenómenos de diferente ámbito, de carácter lejano e inmediato.

CONCEPTOS

  • Comprender los problemas del desarrollo económico en función de condiciones objetivas que lo posibiliten.
  • Dependencia y ayuda internacional.
  • Relación entre los ámbitos económicos y políticos.
  • Cambios sociales experimentados en Oriente Próximo.
  • Sistema económico local en interrelación con el global.
  • El medio ambiente en relación con las relaciones sociopolíticas.


TORNAR


Palestina: una economía cautiva

La grave situación socioeconómica en Gaza y Cisjordania es el resultado del bloqueo que Israel ha impuesto a su desarrollo desde 1967. Según Naciones Unidas, las expulsión masiva de Cientos de miles de trabajadores palestinos de los Estados petrolíferos del Golfo ha ocasionado una pérdida a los Territorios de 450 millones de dólares. A esta cantidad se uniría la de 750 millones de dólares, monto de la ayuda estimada que las petromonarquías han cancelado a la OLP, y de la cual salían los subsidios a unas 90.000 familias palestinas de presos y mártires, ahora condenadas a la indigencia o la ayuda de otras familias. No es sorprendente que en este clima de crisis económica, Hamas, que se beneficia de la ayuda financiera de las petromonarquías árabes y de Irán, haya podido desplazar parcialmente a la OLP en los Territorios Ocupados gracias al desarrollo de tina mínima infraestructura de apoyo social bien gestionada.

El economista palestino Samir Abdallah indica:

"Impidiendo el desarrollo de nuestra economía, los israelíes han favorecido a la vez la emigración de los palestinos y han generado un exceso de mano de obra de la que tiene necesidad. Nuestra economía no crea más que 1.000 puestos de trabajo anuales, mientras que la mano de obra crece en 16.000 personas cada año: sin trabajo, los palestinos han de elegir entre partir al extranjero o un empleo en Israel".

Es por ello que el 30% de la totalidad de los sueldos de las familias palestinas dependen del trabajo en Israel, un porcentaje que se eleva al 50% en la franja de Gaza. 70.000 palestinos de Cisjordania y 50.000 de Gaza trabajan diariamente en Israel, según fuentes sindicales palestinas. La cifra de trabajadores palestinos se ha multiplicado por diez desde 1967. En total, 600.000 palestinos dependen del mercado laboral israelí.

Las consecuencias de esta dependencia se perciben adecuadamente a través del impacto que ocasionan los cierres militares de los Territorios sobre su población.

La economía de Gaza y Cisjordania resulta así cautiva de la israelí, pero no a la inversa. El flujo económico entre Israel y los Territorios Ocupados se caracteriza por el de mano de obra palestina en una dirección y productos israelíes en la contraria.

Los proyectos de inversión, desarrollo e integración regionales previstos para el período inmediato posterior a la firma de los acuerdos de paz y seguridad entre Israel y los vecinos árabes apuntan hacia una centralización económica regional entorno a Israel. Simón Peres explica adecuadamente la vinculación entre la seguridad israelí, la normalización política con los Estados árabes y la integración económica regional:

"La seguridad de mi país depende en gran medida de su poder militar; pero no reside únicamente en él. La integración de Israel en la economía de su región y en la economía mundial es también un factor muy importante para su seguridad. Necesitamos fronteras que podamos defender; es cierto, pero además tenemos que evolucionar en un espacio regional en el que nos sintamos seguros. Y la construcción de este espacio no podrá producirse más que tras un cambio en las relaciones que Israel mantiene con sus vecinos. El verdadero objetivo del proceso de paz, debe ser, por tanto, la creación de nuevas condiciones políticas en el conjunto de Oriente Próximo (…). Para mantener el poder de nuestro país y garantizar su seguridad, tenemos que construir una economía capaz de satisfacer nuestras necesidades, en constante aumento (…). La cooperación económica, donde confluirán el petróleo saudí, el agua turca, el mercado egipcio y la tecnología israelí, ofrecerá enormes ventajas a nuestra economía en el futuro".

Proceso de negociación OLP-Israel. Nación Árabe nº 21. Madrid, 1994.

La industria palestina es el sector de menor contribución al PIB de los Territorios. Israel ha impuesto restricciones financieras, administrativas y legales a la industria palestina. La mayoría de las industrias son familiares, con un 98% de ellas ocupando a menos de 10 personas. El número de trabajadores ocupados en el sector se ha estancado o disminuido, de 21.970 en 1967 a 19.000 en 1987. Desde 1967, el promedio anual de proyectos industriales aprobados por los israelíes ha sido de 10; tras ser aprobados, han de esperar sus promotores al menos cinco años para obtener todas las licencias necesarias. Según la ONU, la mayoría de las industrias palestinas operan al 50% de su capacidad.

Israeli obstacles to the development in the Occidental Palestinian Territories. Jerusalem Media and Comunication Centre, Jerusalén, 1992.

Las restricciones al desarrollo económico palestino han provocado la emigración o un exceso de mano de obra barata dependiente del mercado israelí. Pero, primero, debido a la migración de los judíos de la antigua URSS y, después, por motivos de seguridad (en mayo de 1994 el Gobierno israelí aprueba un plan de importación de trabajadores extranjeros no judíos para sustituir a los palestinos), el mercado laboral pa1estino en Israel se restringe paulatinamente, agudizando la crisis económica de los territorios palestinos autónomos o bajo ocupación.

Según la Organización Mundial del Trabajo, 100.000 nuevos puestos de trabajo deberán ser creados a finales de esta década para absorber a los 15.000 nuevos incorporados anuales, aun cuando se mantuvieran otros tantos en Israel (Report of the Director, General 1992, International Labour Office, Ginebra, 1995).

Gaza y Jericó: Pax americana. SAID, E. W. Tafalla, 1995

La falta de entusiasmo de la comunidad internacional para cumplir sus promesas (de los 720 millones de dólares de ayuda económica anunciados para 1994, sólo se han desembolsado unos 275 millones, 200 de los cuales, para gastos corrientes de la administración) han impedido la mejoría tan esperada de las condiciones económicas.

El Estado del Mundo 1996. Anuario económico y geopolítico. LEGRAIN J. F. Madrid, 1995

A partir de la cifra inicial de 2,1 mil millones de dólares aprobada el 1 de octubre de 1993 en Washington, los gobiernos e instituciones internacionales donadores elevaron la cantidad de la ayuda destinada a Palestina a 2,4 millones, la mitad de ellos aportados por la Unión Europea y EEUU. Un estudio del Banco Mundial presentado en Washington en mayo de 1994 (Emergence Assitance Program for the Occupied Territories), estimaba en 1,2 mil millones de dólares el desembolso mínimo que habría de hacerse con destino a Gaza y Cisjordania en los tres primeros años de autonomía administrativa palestina, 492 con destino Gaza y 708 para Cisjordania. Otros 1,2 mil millones de dólares, hasta completar la cantidad fijada, se librarían en el cuarto y quinto año, en vísperas de la conclusión del acuerdo sobre el estatuto definitivo de Gaza y Cisjordania. El Departamento Económico de la OLP, en su Programm for Development of the Palestian National Economy, multiplica por cuatro las necesidades financieras para la rehabilitación de la infraestructura económica de los Territorios Ocupados, cifrando en 11,6 mil millones de dólares para seis años su cuantía.

Aunque el volumen de ayuda parece inicialmente considerable (200 dólares anuales por palestino), se minimiza si se compara con los 5.000 millones de dólares que Israel recibe anualmente sólo de EEUU (es decir, más de 10 veces la cantidad prevista para los territorios autónomos palestinos), una ayuda incrementada en 1994 ante los supuestos "riesgos a la seguridad" de Israel que el proceso de negociación con los árabes comporta-. Además 250 millones de dólares suplementarios fueron aprobados por la Administración Clinton con destino a Israel para mejorar y acondicionar la red de carreteras e instalaciones militares que han de garantizar la seguridad de los asentamientos de las áreas que quedan bajo control israelí en Gaza y Jericó.

Washington Report on Middle East Affairs, nº 12, 6, marzo de 1994, artículo de Marshal.

Resistencia a los intentos israelíes de destruir su base agrícola

En los 21 años de ocupación, Israel se ha apropiado de más de 3 millones de hectáreas de suelo cisjordano. Por las condiciones topográficas de Cisjordania -una región montañosa y rocosa- y por la situación política bajo la ocupación, los agricultores carecen de sistemas de riego para sus cultivos por lo que dependen en gran medida de las precipitaciones pluviales.

La mayor parte de la tierra está destinada al cultivo de olivos y almendros, y también cereales. Aunque debido a la falta de estadísticas oficiales resulta imposible dar cifras exactas alrededor del 175% de la población económicamente activa vive de la agricultura.

Un tercio de la tierra de la Franja de Gaza -108.009 hectáreas- fue confiscado y entregado a colonos Israelíes. Esto, sumado al aumento de la población, provocó la ruina del sector agrícola.

Desde 1967 las autoridades israelíes confiscaron tierras, restringieron el suministro de agua, impidieron establecer industrias nacionales independientes, e inundaron los mercados locales con sus productos para satisfacer el limitado poder adquisitivo de la población local.

Guía del Tercer Mundo 1991/1992. ASHKAR, A. IEPALA, 1991.