¿CUALES SON LAS FUENTES INFORMATIVAS?

Actividad 4: Juego de roles

 

Objetivos

Descripción de la actividad

Se plantea un juego de rol, a través del cual se pueda trabajar toda la información recogida.
Instrucciones: esta actividad se desarrolla en dos bloques.

1ª parte

  1. Se dividen los alumnos en dos grups y se les explica la situación puntual que deberán interpretar
  2. Se le pide a uno de los grupos que piense y escoja un incidente o acontecimiento que implique dos grupos de diferentes culturas, basándose por ejemplo, en los datos y materiales que se faciliten del conflicto de El Ejido o si se prefiere algún otro acontecimiento que sea cercano a la relación del alumando con la inmigración, como por ejemplo, llegada de turismo alemán al pueblo, emigración de la población joven del pueblo, construcción de una mezquita en el barrio, instalación de locutorios telefónicos, etc.
  3. Los alumnos definirán personajes, pequeño guión (comienzo, climax y desenlace) y ambiente y planificarán una escenificación de esta situación en un sketch, con personajes
  4. El grupo deberá redactar una pauta de entrevista y/o de reporteo.

2ª parte

  1. Los grupos han de representar el acontecimiento que hayan escojido.
  2. Mientras se realiza esta representación en squetch, los otros han de hacer de reporteros de televisión para cubrir este evento.
  3. Una vez acabado el squetch el equipo que hace de reportero saldrá del aula y, sin hacer ningún comentario ni pasarse ninguna documentación entre ellos, han de redactar su crónica del suceso.
  4. Los reporteros han de entrar uno por uno, a la clase y en un tiempo limitado,(máximo 5 a 8 minutos), explicarán la noticia. Una vez explicada, saldrán de clase otra vez y entrará el siguiente.
  5. El profesor/a, o algún alumno designado por este/a, anotará en una hoja la descripción de las diferentes noticias expuestas.
  6. Una vez que todos los reporteros hayan explicado su noticia, entrarán todos a la clase y escucharán todas las noticias sin hacer ningún comentario
  7. Las hojas con cada una de las noticias se pegaran en una pared del aula.
  8. El alumnado ha de comparar las diferentes noticias según fuentes informativas, criterios periodísticos, objetividad (Ver Glosario) y deberán discutirsobre la influ3encia de estas en la conformación de la opinión sobre el hecho migratorio.

Recursos

Duración

Dos sesiones de 60 min.

Orientación para el docente

La última parte de la actividad se refiere a la dinámica del rumor, en la cual cada grupo cuestionará la noticia de diferente manera, atenderá a diferentes factores. En los recortes periodísticos que realicen sus compañeros, se tiene que hacer notar los diferentes puntos de vista i la pérdida de información, y en consecuencia, la distorsión de la realidad, que esto conlleva.

 

Volver al Índice de Actividades
Siguiente Actividad