ACTIVIDADES DE APRENDEZAJE Y MATERIAL


JUEGO DE ROLES: ¿DUELE?


1. Discute con el grupo cómo hay formas muy diferentes de reaccionar cuando se nos hace daño (tanto físico como emocional). Explícales que se harán varios juegos de roles para que lo comprueben por ellos y ellas mismas.


2. Divide al grupo en cuatro subgrupos de cuatro, dos subgrupos de dos (o más) y tres de tres (los papeles pueden ser representados tanto por chicos como por chicas). Si te faltan roles, pide a varios que hagan de observadores o repite alguna situación. Reparte las situaciones o roles por subgrupos, déjales unos minutos para que se metan en su rol antes de tener que representarlo.

3. Representación simultánea de los juegos de roles.


4. Reparte la ficha sobre DUELE, Pídeles que contesten a las preguntas. Posteriormente realiza una puesta en común en gran grupo. Mira en el Anexo información para la realización del juego de roles.



LOS REYES SON POBRES. ¿CAÑONES O TIRITAS?

1. Divide al grupo en subgrupos de dos o tres, según el juego de rol. Da a cada uno/a del grupo un rol distinto bien especificado. En estos juegos de roles los papeles deben ser intercambiables y pueden ser asumidos por niños y niñas indistintamente.


2. Después de unos minutos para que en silencio interioricen su papel, recuérdales que deben interpretar el personaje descrito y comportarse como tales. El juego de roles se inicia simultáneamente y se para a los 3-4 minutos para intercambiar papeles.


DEBATE:


- ¿Cómo nos hemos sentido?

- ¿Qué argumentos determinan la decisión?

- ¿Qué prejuicios existen sobre los juguetes de niños y niñas?

- ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlos?




EL SOMBRERO MAGICO


Lectura del cuento. Dramatización, representación gráfica... (Ver anexo).




EXPERIMENTA EL CAMBIO, PASATE A LA COOPERACION


Nuestra propuesta consiste primero, en jugar a las sillas musicales de la forma tradicional competitiva, y a continuación incorporar ciertas modificaciones que convierten este juego en cooperativo. Estas son: Nadie se elimina, para ello aunque se sigue quitando una silla en cada ronda, en una misma silla se pueden sentar tantos jugadores como quieran. Y el juego se acaba cuando alguien no tiene sitio.

Una vez se ha jugado a las "sillas musicales cooperativas", se evalúan los cambios experimentados por las y los jugadores, Cómo se han entido durante uno y otro juego, a cuántos les gustó más el primer juego y quiénes son (ganadores o perdedores), a cuántos les gustó más el segundo y por qué, cuántos jugaron y durante cuánto tiempo en cada juego, a qué estamos más acostumbrados, a cooperar o a competir...

A raíz de una reflexión de las diferencias entre ambos juegos, de lo que se trata es de ir cambiando poco a poco los juegos competitivos en cooperativos, y a la vez ir introduciendo Juegos cooperativos nuevos.




INUITS

1. Repartir la ficha de los Inuits. Divide a la clase en grupos heterogéneos de tres o cuatro personas. Pídeles que uno de ellos lea en voz alta el texto a sus compañeros y compañeras y que a continuación escriban todas las preguntas que se les ocurra sobre la vida tradicional de los esquimales. Junta a los grupos y que cada uno presente a los demás las dudas que les han surgido. Entre todos buscar en libros, manuales y enciclopádias la información que necesitáis y ponerla en común. Pon una cartulina a la vista de todo el grupo, y haz una lluvia de ideas sobre las ventajas de la cooperación y la no existencia de clases en la sociedad inuit, a continuación haz otra sobre los problemas que hubieran tenido los inuits si hubieran sido más competitivos.


2. Pon dos cartulinas más que se titulen »Nuestra cultura», haz una lluvia de ideas, primero, sobre las ventajas de la cooperación en nuestra sociedad, y después sobre los problemas que causa la competición y las diferencias de clases sociales en nuestra cultura. Utiliza las preguntas de más abajo para comparar las dos listas.


3. Haz una lluvia de ideas sobre situaciones de tu escuela o barrio que sean competitivas o clasistas, Apúntalas con suficientes detalles para que los alumnos recuerden la información comentada. Consigue suficientes situaciones para que haya una para cada grupo de cinco chavales. Cada grupo discute qué hay competitivo o clasista en cada situación y los problemas que causa esto. Luego el grupo adopta la perspectiva de las personas en culturas cooperativas y sin clases, y cómo se enfrentarían con ese problema. Cada grupo comparte sus ideas con toda la clase. Anima las sugerencias y comentarios. Cada grupo elabora un informe analizando cómo se está llevando la situación, y la nueva forma de llevarla.



Sigue