Recursos en internet para introducirse en el tema


PRESENTACIÓN:

Desde hace un cierto tiempo diversos colectivos de hombres de todo el mundo, tanto en el ámbito académico como de las organizaciones sociales, han empezado a reflexionar y a intervenir en relación a las formas como se han construido tradicionalmente la masculinidad y las consecuencias negativas que comporta tanto para las mujeres como para los hombres. Nos referimos a una parte del movimiento de hombres, los considerados pro-feministas. En Cataluña este movimiento está muchos menos desarrollado que en otros lugares, tanto del Estado español como de otros países como Nicaragua o México, donce existen iniciativas pioneras muy interesantes. En esta página os presentamos solamente una recopilación de artículos para introduciros en el tema, y si os animáis y queréis saber más, tenéis a vuestra disposición una serie de páginas web donde podréis encontrar artículos, documentación, campañas, actividades de organizaciones, etc.

ARTÍCULOS DESTACADOS :

- José Ángel Lozoyola: ¿Qué es eso de la identidad masculina?
- José Ángel Lozoyola: Los hombres ante el cambio de las mujeres
- Laura E. Asturias: Construcción de la masculinidad
- Luis Bonino: El problema de la violencia masculina
- Luis Bonino: Los varones frente al cambio de las mujeres
- Daniel Cazés: El feminismo y los hombres
- George Marx: Interacción de hombres profeministas con mujeres feministas
- Oswaldo Montoya: Entre machos nos entendemos: la complicidad masculina
- Tod Sloan y Rubén Reyes: La deconstrucción masculina
- Ana Criquillón: La cuestión masculina: ¿otro problema femenino?
- Jennie Ruby: De tal palo, tal astilla: Cómo los niños se hacen hombre
s

 

PÁGINAS WEB:

En el Estado español:

- Hombres por la Igualdad - Jerez de la Frontera [http://www.hombresigualdad.com/default.htm] Página Web del Programa de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Incluye mucho material de artículos ordenados temáticamente, y el programa de trabajo desarrollado desde este Programa.

- Asociación de Hombres por la Igualdad de Género [http://www.ahige.org/] Página Web muy bien estructurada y con mucha información sobre masculinidad. Incluye una sección de documentaos, noticias, legislación, enlaces, etc.

- Grupo de Hombres de Sevilla [http://www.arrakis.es/~jcasado/hombres/] Página Web de este grupo de Sevilla y de otras iniciativas en Andalucía. Incluye manifiestos contra la violencia de género.

- Mujeres en Red - Sección "Hombres Pro-Feministas": [http://www.nodo50.org/mujeresred/hombres.htm] Sección de la Web de Mujeres en Red dedicada a temas sobre masculinidad. Incluye mucha documentación.

- Proyecto Mercurio de la Fundación Mujeres [http://www.fundacionmujeres.es/mercurio/] Sección de la Web de la Fundación Mujeres sobre esta campaña contra la violencia hacia las mujeres.

Sobre la Campaña del Lazo Blanco:

- Campaña del Lazo Blanco en Europa [http://www.eurowrc.org/] Página WEB de la Campaña vinculada al Programa Dahpne de la Unión Europea. Podréis encontrar mucha documetnación en diversos idiomas.

- Red Europea de Hombres Pro Feministas [http://www.europrofem.org/] Numerosos artículos ordenados por diversos temas vinculados a la masculinidad.

- Campaña del Lazo Blanco en Canadá
[http://www.whiteribbon.ca/language/default.asp?thisUrl=%2FDefault%2Easp] Página Web de la entidad de la que partió la iniciativa de la Campaña del Lazo Blanco. Incluye mucha información de las actividades de esta organización.

En Lationamérica :

- Red de Masculinidad (Chile) [http://www.eurosur.org/FLACSO/masculinidad.html#1] Página Web de esta red enfocada a los temas de masculinidad desde un punto de vista fundamentalmente académico. Incluye mucha documentación y bibliografías.

- CORIAC (México) [http://www.coriac.org.mx/index1.html] Página Web del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias de México. Incluye mucha documentación sobre diferentes temas y campañas (paternidad, violencia de género, documentación). Uno de los colectivos más activos en Latinoamérica.

- Varones (Argentina) [http://www.varones.com.ar/] Web con materiales y recursos diversos sobre masculinidad.

- Grupo de Varones (Argentina) [http://www.grupodevarones.com/] Web con materiales y recursos diversos sobre masculinidad.

- Tertulia (Guatemala) [http://www.geocities.com/guatertulia/] Revista electrónica elaborada por Laura E. Asturies. Incluye numerosos artículos sobre masculinidad.

- Puntos de Encuentro (Nicaragua) [http://www.puntos.org.ni/] Página Web de la Fundación Puntos de Encuentro, organización feminista nicaragüense pionera en el trabajo sobre masculinidad. Dentro de esta web podeis encontrar materiales de la campaña "Violencia contra las mujeres: un desastre que los hombres sí podemos evitar", así como la revista "La Boletina", que incluye una sección sobre artículos y actividades con hombres.

- CIIR (Nicaragua) [http://www.ciir.org/ciir.asp] Página Web de l'ONGD del Reino Unidos Catholic Institute for International Relations que ha prestado una especial importancia a la cooperación técnica con asuntos como la violencia de género y la masculinidad. Incluye, entre otras cosas, referencias al libro de Patrick Welsh, "Los hombres no son de marte. Desaprendiendo el machismo en Nicaragua".

Sobre VIH-SIDA y Masculinidad:

- IPS. Dossier sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Los hombres marcan la diferencia [http://www.ipsenespanol.net/sida/index.shtml] Sección de la Web de IPS sobre la Campaña d'ONUSIDA del 2001 centrada en el papel de los hombres en la lucha contra el SIDA. Incluye artículos y enlaces de interés.

- ONUSIDA: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Los hombres marcan la diferencia. Campaña 2001. [http://www.unaids.org/wac/2001/Spanish/index.html] Página Oficial de ONUSIDA sobre la Campaña. Incluye toda la documentación sobre esta y anteriores campañas.

- PANOS INSTITUTE: AIDS PROGRAMME [http://www.panos.org.uk/aids/aidsprog.htm] Sección de la Página Web del Instituto Panos sobre Sida y masculinidad con documentos sobre el tema.

 

Ayúdanos a ampliar esta base de recursos con otras páginas web sobre mas masculinidad y otros temas relacionados con los que podamos ir ampliando este listado.


SODEPAU - ACASC
Con el apoyo del Institut Català de la Dona

Págines web diseñadas por Rachel Allen y Marie Ringhage